El Gobierno debe Gobernar

Alex Granados Trujillo

Los últimos temas tendencia en la ciudad son: a) Ampliación del objeto social del Ibal con la posibilidad de que se encargue de la recolección de basuras, y b) propuesta del Alcalde de participar en el 51% del capital de una nueva empresa que opere el sistema estratégico de transporte de Ibagué. Merecen análisis.

La propuesta del actual Alcalde en campaña fue: Agua, Cultura y Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con lo anterior, no votamos para que el Alcalde se dedique ahora a recoger las basuras ni hacer negocios participando en nuevas empresas de transporte en búsqueda de maravillosas utilidades contables.

El Alcalde ya dio señales de pelearse con Interaseo, y todo apunta que la ampliación del objeto social del Ibal es para dedicarse en delante de las basuras, pareciera que quiere calcar el caso de Petro en Bogotá, con los resultados que todos conocemos.

Escuché en la radio, que el Ibal S.A. arrojó en 2016 utilidades de 12 mil millones, y motivados con estas cifras quieren incursionar en otros negocios que darían mayores rendimientos en beneficio de “todos”.

¡Carreta! La empresa de aguas no es de todos, aquí nosotros pagamos por el servicio y si no cancelamos la factura, nos cortan el servicio; aquí ninguno de nosotros tiene participación accionaria en la empresa, ninguno de nosotros se sienta en Junta Directiva a tomar decisiones, así que eso de que la empresa es de todos, es una ilusión.

Volver más grande una entidad pública significa incentivar el tráfico de influencias y el despilfarro para que en manos equivocadas sea utilizada para repartir contratos a los amigos y familiares de politiqueros en campaña.

Hablar de la “defensa de lo público” para hacer más grande el monopolio del gobierno es un engaño a los ciudadanos, la institucionalidad es una cosa, y dedicarse a hacer negocios con la plata del presupuesto público es otra cosa; y reitero, uno no vota al gobernante de la ciudad para eso. La Alcaldía esta para garantizar el agua, la cultura ciudadana, la seguridad interior que prometieron en su campaña, junto con las tareas conexas y de rutina, garantizar las vías, el orden público, la educación, la salud estatal y el bienestar social de las personas más vulnerables como los ancianos en abandono.

La intervención del Gobierno debe ser mínima y no autoritaria, ejemplo: no decirle a los empresarios de transporte local que si no crean una empresa con él (el Alcalde) con un 51% de participación, entonces los amenaza con una licitación pública donde por supuesto hay mejores competidores foráneos que los dejarían por fuera del negocio, es decir: sin el palo y sin el perro.

Quiero llamar la atención de la pobre oposición local, que no le importa el colectivociudadano sino más bien sus estrategias politiqueras, y hablo directamente del excandidato Ferro, y los exalcaldes Rubén D. Rodríguez y Chucho botero. También me resulta preocupante la pasividad de este Concejo, se supone ellos son como la Junta Directiva de la ciudad y tan solo dos de 19 concejales hacen control político, de una forma bastante penosa, por cierto, pero al menos por ellos dos nos enteramos de ciertos asuntos no convenientes que adelanta la Administración municipal.

Según la firma calificadora internacional Fitch Rating, la capacidad de endeudamiento de Ibagué es de 115 mil millones y según el balance general a junio de 2016, está en $73 mil millones. (A junio, porque no hay información actualizada en la web de la Alcaldía). Entonces los múltiples proyectos que quiere financiar el alcalde vía Findeter, ¿Qué?, parece que se van a pasar de este cupo dejando “empeñada” la ciudad por muchos años, es mejor el uso de la figura de las APP.

El Gobierno se tiene que dedicar a gobernar la ciudad. Los negociantes están en el sector privado, no en el sector público, rechazo la posibilidad de conformar monopolios locales con dinero estatal con el falso argumento de la “defensa de lo público”.

Especialista en Derecho Tributario

Comentarios