Rebajar Impuestos en Colombia

Alex Granados Trujillo

En días pasados algunos candidatos a la presidencia discutieron vía twitter a favor y en contra sobre la posibilidad de bajar los impuestos, según ellos, porque están muy altos y los inversionistas huyen del país por cargas impositivas que rondan en el 70%; lo cual dicho sea de paso me parece bastante exagerado, porque tiene que ser uno o muy bondadoso o muy tonto hacer empresa y ganarse solo el 30% de las utilidades y el restante 70% dejárselo al Estado.

Para entender la complejidad del asunto se debe partir por decir que los Tributos, entiéndase como Impuestos, tasas y contribuciones tienen el único propósito de disminuir la inequidad y ayudar al crecimiento económico a largo plazo; y se pagan los Tributos en la justa medida de cada uno de acuerdo con sus capacidades económicas.

Financiar los gastos de funcionamiento del Estado colombiano requiere del aporte de todos los ciudadanos y extranjeros no residentes que hacen negocios aquí, esos dineros que le damos al Estado dentro del Presupuesto general de la Nación solo ascienden al 59% del total de ingresos, un 29% proviene de recursos de capital (deuda) y 12% recursos propios (inversiones). Y del 100% de los ingresos se gasta en: a) Pagar la deuda (22%), b) hacer transferencias a las regiones (46%), c) Gastos de funcionamiento (16%), d) Inversión (16%).

Para 2018 se estima un déficit fiscal de -3.1 puntos con respecto al PIB, esto significa que los Gastos serán mayores que las entradas de dinero, este 2017 también cierra en déficit.

Con los anteriores datos usted ya se da cuenta de la gran importancia de los impuestos en el funcionamiento del Estado y si con las tarifas actuales quedamos en déficit, imaginen ustedes rebajando los impuestos a los grandes capitales, habría más déficit, ¿y cómo se compensa esto? Con más deuda, y de por si la deuda de la Nación hoy en día es bien alta.

Entonces los candidatos que proponen rebajar impuestos dicen que los empresarios mágicamente van a pagar mejores salarios a sus trabajadores, y estos mejoran su capacidad de compra, que esto mueve la economía y los trabajadores mejor pagos van a gastar más y pagar más impuestos indirectos como el IVA o el impuesto al consumo y que además con tarifas bajas la evasión puede disminuir, y fortaleciendo la Dian se va a recaudar más etc. etc.

La verdad yo preferiría no ponerme a experimentar con todos estos lindos deseos si vemos el mal comportamiento de la economía en los últimos años, porque no dejar que los Estados Unidos hagan su experimento y ahí miramos. (Trump rebajo impuestos hace poco).

Soy consciente que la tarifa de renta del 34% a los empresarios es bien alta y que la tarifa promedio de los países miembros de la Ocde es del 25%, y Colombia está muy por encima, pero las cosas no están como para darnos ese lujo.

En cuanto a impuestos indirectos como el IVA e Impuesto Consumo que pagamos las personas, ese si no prometen rebajarlo, pero comparado con los países de la Ocde estamos dentro del promedio, en estos tributos se debe trabajar mucho más en combatir la evasión, y frente al argumento que los más pobres y la clase media son los que más pagan este tipo de impuestos, eso es verdad, y es verdad porque los pobres y la clase media somos mayoría en este país, lo que sí deben decir los políticos es que existen formas de compensar esta inequidad en el pago del IVA, ¿de qué forma? Bueno, el Estado devuelve a las personas impuestos vía subsidios en los servicios públicos estratos 1 y 2, con subsidios como familias en acción, vivienda, desayunos escolares, el no pago de matrículas y pensión en colegios oficiales, entre otros mecanismos. Y es que a veces este argumento se usa mal para hacer política y poner brava a las personas que votan.

Cualquier propuesta que hagan los candidatos la debemos discutir con responsabilidad, con argumentos y sin caer en mentiras y pasiones, evitemos que los ciudadanos que no dominan estos temas sean engañados por los mentirosos y agitadores de masas sueltos en esta campaña que inicia.

Mg en Tributación Internacional

@axfgt

Comentarios