Presupuestos Participativos

20 Jun 2018 - 3:01am

Presupuestos Participativos

Publicada por
ALEX GRANADOS TRUJILLO
Autor:

Luego de la derrota en las urnas de mis candidatos Sergio Fajardo y Claudia López, llega una buena noticia y es la aprobación por parte del Congreso de la república para que se convoque a la ciudadanía a votar los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción; estas votaciones ya tienen fecha y será el próximo 26 de agosto, se requiere que salgamos como mínimo 12 millones de personas a votarla y que se apruebe con el sí, por más de seis millones de votos.

De estos siete mandatos el que más me interesa es el número 4: “Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas”. Y es aquí donde quiero resaltar la experiencia que ha tenido Madrid en España estos últimos dos años en la aplicación de las votaciones de los presupuestos participativos; este mecanismo democrático tiene antecedentes en Brasil a finales de los años 80s, en parís también se ha implementado.

Me detengo en Madrid, toda vez que recientemente la ONU ha premiado esta iniciativa, que no es más que colocar a disposición de la ciudadanía una porción del presupuesto del ayuntamiento para que los ciudadanos a través de una plataforma formulen sus proyectos de interés para sus distritos, deben gestionarlos para alcanzar una votación alta que le permita la aprobación de sus iniciativas y la posterior ejecución por parte de la respectiva alcaldía de Madrid.

Este año se destinó 100 millones de euros para proyectos de iniciativa de la comunidad, los ciudadanos tienen un mes y medio para ir a votarlos, los proyectos más votados deben pasar por un estudio de viabilidad técnica y jurídica por parte de la alcaldía y luego de este filtro pasan a una segunda votación. Pueden participar madrileños desde los 16 años en adelante y su participación no solo debe ser presencial, también se puede gestionar a través de una moderna plataforma denominada: www.decide.madrid.es

No solo se gestionan construcciones de obras, o reformas, también aparecen iniciativas como la de bonificar el reciclaje, instalar placas solares en los tejados de los polideportivos entre otras. Me permito citar parte de la presentación de un proyecto de un par de adolescentes: “Mi propuesta es construir un skatepark en Montecarmelo, el skate es un deporte en el que puede pasar un buen rato con tus amigos, sería un gran lugar para reunirse; yo soy un niño que hace skate y para mí y para mis amigos sería una gran ilusión que construyesen un skatepark en Montecarmelo”.

Esto me ha parecido maravilloso, hay 3.332 proyectos presentados, esto es participar en democracia, no se trata solo de elegir gobernantes y hacernos los locos con nuestras ciudades por 4 años y esperar un cuatrienio para quejarnos de la gestión de los administradores. ¿Se pueden imaginar este mecanismo de participación en Ibagué?

Por último, resalto las palabras de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, quien recuerda a sus ciudadanos que la democracia es nuestro tesoro más grande como ciudadanos y que por defender la democracia muchas personas han muerto, antes solo los hombres y letrados podían elegir y ser elegidos, si se mira hacia atrás, lo que tenemos no es lo más perfecto, pero se puede ir mejorando, es importante que como ciudadanos empecemos a reflexionar sobre el futuro que queremos en nuestras ciudades, ir entendiendo todas las complejidades de la gestión pública; sin duda, los presupuestos participativos son una forma de completar el proceso democrático, que no solo es ir un domingo a elegir un candidato, se trata que pensemos como colectivo, todo en procura de una vida mejor para todos y de vivir felices.

axfgt@msn.com

Este artículo obedece a la opinión del columnista. El Nuevo Día no responde por los puntos de vista que allí se expresen.