00000

En el lugar equivocado

La reconocida dirigente liberal, María del Pilar Sánchez, me solicitó que rectificara aquello de su ingreso al gabinete de Hurtado. Desde los Emiratos Árabes Unidos me escribió que “por lo pronto” no había aceptado ninguna asesoría en la alcaldía de Ibagué, pues se encontraba de vacaciones y se disponía a asistir a la Copa Mundo de Catar. 

Dios los cría…

En 2011 fue elegido alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez avalado por los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde; obtuvo 78.233 votos válidos, el 44.22 %, una proeza.

Los cuatro jinetes de la inflación

“Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino».
Tres de los cuatro jinetes del Apocalipsis están asociados con catástrofes: guerra, peste y hambre.

In God we trust

En 2020 las iglesias colombianas declararon ingresos por $4.1 billones y patrimonio líquido por $11,4 billones. Las fortunas de los mega pastores son inmensas.

Cuentos chinos

Todo parece indicar que el presidente Petro le está dando un significativo viraje a nuestra política exterior. De acuerdo con el artículo 189 de la Constitución, la dirige en forma autónoma, con la guía de los principios establecidos en el artículo 9º, que le otorga especial importancia a la integración latinoamericana y del Caribe.

Petrismo mágico

No es casualidad que las primeras líneas del libro del presidente Petro “Una vida, muchas vidas” evoquen el instante en que recibió de su padre la novela “Cien Años de Soledad”, tal como el coronel Aureliano Buendía recordó el momento en que el suyo lo llevó a conocer el hielo. Desde entonces ha forjado su destino en las claves de Melquíades. Costeños de río desterrados a estudiar en la misma escuela de la gélida Zipaquirá, retornados ambos a conseguir esposa en polvorientos villorrios de Sucre, Petro se rebautizó Aureliano, en el M-19, honrando al militar rebelde, obstinado y severo hasta la crueldad, con capacidades míticas de sacrificio y predecir el futuro.

Viviendo en Barataria

Nuestros jueces han conseguido una ínsula donde plasmar sus ocurrencias. Recientemente, el Tribunal Administrativo del Tolima, luego de cinco años de análisis, dejó sin norma aplicable la vivienda campestre en Ibagué, pero no vio inconveniente en que el POT extendiera el perímetro urbano más allá del hidrosanitario, en contravía del parágrafo Segundo del artículo 12 de la Ley 377 de 1997:

En guardia

La semana anterior arranqué hablando del “subsidio al salario mínimo”, queriendo decir “subsidio de las pensiones del salario mínimo”. Hecha la corrección finalicemos este asunto diciendo que su ajuste por encima del IPC viene absorbiendo las mesadas ligeramente superiores, que en adelante quedan indexadas por aquél. Duque arrastró un 3 % de la nómina y Petro podría duplicar el efecto, drenando aún más las arcas oficiales.

¿Más para los mismos?

La semana pasada vimos cómo según un estudio del Externado, el salario mínimo en 2017 estaba subsidiado 71 % y 75 % para hombres y mujeres, en su orden. Hoy la proporción supera ampliamente el 80 %. La explicación fue dada por Duque en enero pasado: “En estos 4 momentos de negociación del salario mínimo en los cuales ha participado nuestro Gobierno, hemos consolidado acumuladamente un aumento en términos reales del 11.6 %”. 816.000 pensionados (54,4 % de la nómina de Colpensiones) tuvieron incrementos superiores a la inflación acumulada, todo contra el gasto público, pues los “ahorros” no les alcanzan.

El rompecabezas pensional

Ya nos anticiparon el prólogo de la Reforma Pensional con la intención de gravar las mesadas en la tributaria. Sobre este asunto hay verdades difíciles de decir y comprender. Intentaré exponer algunas sobre el régimen de prima media (RPM).