¡Ciao bambino!

De mi otra vida bancaria me quedó la maña de ser observador, detallista; fijarme en la comunicalción no verbal, cargar bolígrafo y libreta donde anotar todo aquello que pudiera dar pistas, señales a corroborar de la situación real de mis interlocutores; sus verdaderas intenciones, las perspectivas de éxito de sus alegres proyectos, etc.

¿Corrido o milonga?

Luces y sombras salieron a relucir en los empalmes. Funcionarios estrella del gobierno saliente, dos economistas de la Universidad del Rosario: el director del DANE, Juan Daniel Oviedo y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. El primero nos enseñó la utilidad de las estadísticas; la necesidad de su transparencia, oportunidad, de su análisis desagregado; le devolvió credibilidad a un ente anodino, solo conocido por el dato de inflación en el que nadie creía. El segundo nos libró de una ruptura democrática, por cuenta de la alevosa arrogancia de Carrasquilla y su opaco manejo de los recursos de la pandemia, aupados no solamente por el espíritu de cuerpo de sus colegas uniandinos, sino por la vista gorda de un Estado rendido a los clanes políticos.

Los verdaderos “nadies”

“Nosotros venimos sufriendo de una violencia terrible por parte del blanco en su rol de colono, de evangelizador, de terrateniente, de empresario o de actor armado, desde hace mucho tiempo antes de que aparecieran las guerrillas y los paramilitares contemporáneos. Esta historia encarna racismo, sed de riqueza, apropiación de territorios ancestrales, incomprensión a los indígenas, imposición de un modelo de desarrollo donde incomodamos”. Tiempos de vida y muerte, ONIC - CNMH (2019).

O sole mio

El presidente Petro se retiró unos días a descansar a Italia de su extenuante campaña presidencial; una gesta que corona 45 años de luchas políticas y sociales narradas con no poco realismo mágico en su libro “Una vida, muchas vidas”. El texto nos recuerda que ha sido miliciano, concejal, guerrillero, padre de cinco hijos en tres compañeras sentimentales, preso político, diplomático, representante, senador, alcalde y hoy escala la cumbre más alta al ser elegido primer mandatario de los colombianos.

¡Que denuncien!

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reza: “Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de equidad, a las funciones públicas de su país”.

Piratas y corsarios

Siempre han sido turbulentas las aguas que bordean cayos, arrecifes e islotes del conflictivo archipiélago que habita la izquierda colombiana.

Quítate tu pa’ ponerme yo

Álvaro Gómez se lamentaba diciendo que Colombia era un país conservador que votaba liberal.

Educando a papá

El valet de magnates y tecnócratas en torno a los candidatos anti-régimen que pasaron a la segunda vuelta, está de alquilar balcón. Me recuerda la tira cómica de Pancho y Ramona; esa familia de clase media que se gana la lotería, y sus vanos intentos para instruirse en costumbres más aristocráticas y distinguidas.

“Yo soy el único que importa”

Perplejo quedé con la declaración en la que Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, adhirió a Rodolfo Hernández: “La razón de ser histórica de nuestro proyecto político ha sido, es y será el combate a la corrupción, el clientelismo y la defensa de las libertades democráticas institucionales”.

Del buen salvaje

El mito es antiguo y consiste en la creencia de que los hombres nacen buenos y la sociedad los corrompe. Que en su estado primitivo todas las sociedades fueron virtuosas, confiables y ha sido el proceso civilizador el que las contaminó.