Armándose para la paz

El mercado de las armas en el mundo, es altamente rentable y corrupto. A ello contribuye la discrecionalidad que usualmente rige la escogencia tanto del proveedor como de los bienes a adquirir. En Colombia, el artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 contempla la modalidad de selección abreviada; vale decir, contratación directa para la adquisición de los bienes y servicios que se requieran para la seguridad y defensa del país.   

Los diletantes

Me encanta esta palabra y su significado. Denota curiosidad, inconformismo. Google dice que el diletante “cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional”. Sus sinónimos son: entendido, aficionado, admirador, amateur, entusiasta. 

Salsa y control

Recordemos lo que, según El Tiempo, dijo el alcalde el pasado 9 de diciembre, en Asocapitales, ante el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez y la Auditora General, Alma Carmenza Erazo: “En Ibagué no hay contralora, hay es contralor. El esposo de la contralora es quien atiende en el despacho, usurpa las funciones de la contralora”… “las Contralorías se han convertido en empresas de extorsión y persecución política con los mandatarios”. 

¿Quién lo ronda?

Nuestros organismos de control han devenido focos de burocracia, cuya función principal es pagarles favores a nominadores y electores de las ramas del poder que deben fiscalizar. Para remediarlo, en reiteradas ocasiones se ha planteado que constitucionalmente queden en manos de la oposición, tema que ni siquiera se consideró en la reforma política. 

En el lugar equivocado

La reconocida dirigente liberal, María del Pilar Sánchez, me solicitó que rectificara aquello de su ingreso al gabinete de Hurtado. Desde los Emiratos Árabes Unidos me escribió que “por lo pronto” no había aceptado ninguna asesoría en la alcaldía de Ibagué, pues se encontraba de vacaciones y se disponía a asistir a la Copa Mundo de Catar. 

Dios los cría…

En 2011 fue elegido alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez avalado por los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde; obtuvo 78.233 votos válidos, el 44.22 %, una proeza.

Los cuatro jinetes de la inflación

“Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino».
Tres de los cuatro jinetes del Apocalipsis están asociados con catástrofes: guerra, peste y hambre.

In God we trust

En 2020 las iglesias colombianas declararon ingresos por $4.1 billones y patrimonio líquido por $11,4 billones. Las fortunas de los mega pastores son inmensas.

Cuentos chinos

Todo parece indicar que el presidente Petro le está dando un significativo viraje a nuestra política exterior. De acuerdo con el artículo 189 de la Constitución, la dirige en forma autónoma, con la guía de los principios establecidos en el artículo 9º, que le otorga especial importancia a la integración latinoamericana y del Caribe.

Petrismo mágico

No es casualidad que las primeras líneas del libro del presidente Petro “Una vida, muchas vidas” evoquen el instante en que recibió de su padre la novela “Cien Años de Soledad”, tal como el coronel Aureliano Buendía recordó el momento en que el suyo lo llevó a conocer el hielo. Desde entonces ha forjado su destino en las claves de Melquíades. Costeños de río desterrados a estudiar en la misma escuela de la gélida Zipaquirá, retornados ambos a conseguir esposa en polvorientos villorrios de Sucre, Petro se rebautizó Aureliano, en el M-19, honrando al militar rebelde, obstinado y severo hasta la crueldad, con capacidades míticas de sacrificio y predecir el futuro.