Sí hay con quién

Guillermo Hinestrosa

Hay una lista al Senado llena de sorpresas. Cerrada, pues la financiará un partido que no escogió “caciques” con cinco mil o más millones para conseguir una curul que recuperarán con coimas, cupos indicativos, la asignación de un ente de alto presupuesto como Invías, el SENA, el ICBF o el antiguo FONADE (hoy Enterritorio), para que a punta de contratación direccionada se enriquezca el clan político que lo controla.
PUBLICIDAD

Paritaria entre hombres y mujeres. La encabeza Mabel Lara. El país la conoció cuando aún estando en sus veintes ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, categoría mejor emisión cultural, por el programa Nuestra Herencia de Telepacífico.  El premio catapultó la bella caucana a Noticias Caracol, Blu Radio, Noticias Uno, La Luciérnaga, 6AM, hasta que decidiendo darle un giro a su vida se fue a estudiar Gobernanza a la Universidad Georgetown, en Washington. Ahora, en un nuevo acto de fe incursiona en la política.

Carlos Negret es quizá el más comprometido Defensor del Pueblo que recordemos. Sensible con el dolor ajeno, discreto, valiente, conciliador, comprometido. Estuvo al frente de una entidad que protege los derechos humanos y previene sus violaciones en uno de los países más conflictivos del mundo. Los colombianos lamentamos su retiro, pero hoy nos felicitamos de que haga parte de este equipo ganador.

Sandra Borda es profesora de la Universidad de los Andes, con un doctorado y tres maestrías en prestigiosas universidades norteamericanas en los campos de las ciencias políticas y las relaciones internacionales. Una estudiosa de los conflictos sociales en Colombia y de ese tortuoso camino de búsqueda de la armonía social que aquí llamamos cándidamente la búsqueda de la Paz.  El rigor de la academia ahora al servicio de la “publicae praxi”.     

Paso al quinto renglón, porque terminaré con el cuarto. Yolanda Perea es una víctima de la atroz violencia de las FARC. La violaron a los 11 años y asesinaron a su madre por denunciarlo. Una vida de coraje y resiliencia dedicada al servicio de los vulnerables, los excluidos, los discriminados. Documentó ante la JEP más de 2000 casos de violencia sexual; en la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico, promueve el reconocimiento de condiciones dignas y el respeto a los derechos laborales para todas las domésticas del país. Fe, esperanza y amor destila su enérgica sonrisa que ha vencido tanta maldad.

Nuestro Guillermo Pérez Flórez es el cuarto renglón. Conocemos a este tolimense enamorado de su tierra por sus 28 años como columnista dominical de El Nuevo Día; también por Perezcopio, programa audiovisual de entrevistas, y sus publicaciones en portales especializados en análisis político. Lo que muchos desconocen es su faceta de empresario: convenció a los bancos de aceptar las remesas como fuente de pago y durante veinte años ha hecho posible que millares de compatriotas, que trabajan en el exterior, cumplan el sueño de adquirir casa propia en Colombia; consultor de inversionistas del sector energético para los países andinos; propietario de la marca de café especial Mariapaz, cultivado, recogido, beneficiado y tostado por campesinos del sur del Tolima, etc. Pérez ha hecho de sus emprendimientos una oportunidad para los humildes.

Sí hay personas dispuestas a poner al servicio del país trabajo, inteligencia y honestidad, que en otro partido jamás podrían llegar. Apoyemos al Nuevo Liberalismo en la quijotada de transformar a Colombia.

GUILLERMO HINESTROSA

Comentarios