00000

Una reflexión de vida

Una de las ventajas de hacerse mayor es que se amplía la perspectiva temporal y ello permite contar con vivencia para construir opiniones propias y hacerse reflexiones. Trataré de explicarme.

La guerra de los sesenta años

El presidente Gustavo Petro ha decidido jugársela por la paz total, como él la denomina. Es una apuesta arriesgada en términos de capital político, pues tiene mucho que perder y poco que ganar. Me explico.

Los 100 días de Petro

La tradición estadounidense de evaluar los primeros 100 días de gobierno prácticamente se ha universalizado. Y Colombia, por supuesto, no es la excepción. Así que, desde mi solitaria atalaya de ciudadano libre, procedo a hacer mi propia evaluación.

Mutis vive

Siempre que se abre una ventana al conocimiento se amplían las fronteras de la ignorancia. A medida que se avanza en lo primero, se cobra mayor conciencia de lo segundo.

Las mariposas amarillas

El pasado 21 de octubre se cumplieron 40 años del día en que Gabriel García Márquez recibió una llamada desde París comunicándole el otorgamiento del premio Nobel de Literatura.

La ciudad de la lluvia

El aguacero del miércoles anterior en Ibagué tuvo perfiles diluvianos. Dejó casas, apartamentos y conjuntos residenciales inundados; calles transformadas en ríos urbanos, que arrastraban carros, bicicletas y muebles, como si estuviésemos en Barranquilla. Seis corredores viales y 22 barrios inundados. Muchas personas quedaron, literalmente, con el agua al cuello. Una escena que retrata de cuerpo entero la falta de planeación que existe en la ciudad.

Ibagué, 472

Comencemos por lo obvio y fundamental, la ubicación geográfica: Ibagué es la capital de departamento más cercana a Bogotá (200 kilómetros), después de Villavicencio (124) y Tunja (140), y eso le confiere una ventaja comparativa y competitiva muy grande frente al resto de capitales.

Historias del desarraigo

Una imagen vale más que mil palabras. La semana pasada recibí la invitación de la artista plástica Olga Martínez para visitar el Museo de Arte del Tolima (MAT) y deleitarme con la exposición ‘Cien años de las artes plásticas en Ibagué’, y pude comprobar una vez más que es verdad.

El 9º Encuentro Tolimense

El pasado viernes asistí al 9º Encuentro de Tolimenses organizado por la Asociación para el Desarrollo del Tolima – ProTolima (ADT), una entidad sin ánimo de lucro, con un importante historial de realizaciones en nuestra región, fundada por un grupo de líderes, del sector privado principalmente. En algún momento tendremos que referirnos a ella en detalle.

Ibagué no vibra

Hace seis meses, en marzo, un hombre con un plátano en mano fingiendo tener un arma de fuego, intentó asaltar una sucursal de una empresa de juegos y servicios en la avenida Ferrocarril en Ibagué.