Los primeros 38 años

“Un hombre de estado que no sabe de la naturaleza es como un físico que ignora las matemáticas”. La frase es de Carl Linneo y fue pronunciada en 1749 en el Castillo Real en Suecia, ante las majestades Adolfo Federico y Luisa Ulrica de Prusia, y las altezas reales, el príncipe heredero Gustavo y la princesita Sofía Albertina, de nueve y seis años, respectivamente. Linneo les dijo a los futuros reyes: “Altezas, sin ciencia los demonios del bosque se van a esconder en cada arbusto y los fantasmas nos van a atemorizar en cada esquina oscura. Duendes, monstruos, ogros, espíritus de los ríos y demás miembros de la banda del cruel Lucifer van a vivir entre nosotros, como gatos pardos. La superstición, la brujería y la magia rondaran entre nosotros, vuestros súbditos suecos, cual sombra maligna”.

Vacunas contra el olvido

Los 160 años de creación del Estado del Tolima me han llevado a bucear en los sucesos de mediados del siglo XIX y en nuestra historia regional, y ha resultado un auténtico deleite que no vacilo en recomendar a mis amables lectores. El pasado tolimense está lleno de episodios y personajes que ameritarían una amplia divulgación entre las actuales generaciones. No se puede defender lo que no se ama, y es imposible amar lo que se desconoce.

Otra vez Corinto

Las imágenes parecen extraídas de Siria, pero no. Son de Colombia, del Cauca, en donde grupos ilegales hacen y deshacen ante la mirada impotente del Estado. Los responsables del atentado terrorista perpetrado en Corinto el pasado viernes, son – según las autoridades - guerrilleros del frente ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc, que además habrían secuestrado a un funcionario del CTI en un ‘retén’. Además, se reportaron combates entre el Eln y disidencias de las Farc en pleno casco urbano de El Plateado, corregimiento de Argelia (Cauca), allí guerrilleros atrincherados en los árboles del parque principal se echaron bala, mientras la población civil quedaba indefensa en medio del fuego. Pruebas palmarias de un Estado incapaz de garantizar seguridad y desarrollo en el territorio. 

Un debate inaplazable

Esta semana se produjo en México un hecho de trascendencia. La Cámara de Diputados aprobó con 316 votos a favor y 129 en contra una Ley Federal para regular el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana para consumo personal, tanto medicinal como recreativo. Un cambio total en las políticas de drogas que abre un mercado multimillonario que ya comienzan a disputarse grandes empresas.

Gambito de dama

Aún falta mucho camino por recorrer, esa es la mala noticia, la buena es que cada vez falta menos. La sociedad patriarcal se está disolviendo y en su lugar se está abriendo paso una sociedad de mujeres y hombres que siendo diferentes actúan y deciden en condiciones de igualdad. Mañana es el día internacional de la mujer, momento más que propicio para reflexionar sobre esto.

Honda, ‘la garganta del Reino’

El próximo 4 de marzo se cumplen 378 años de la consagración como “Villa” de la población de “San Bartolomé de Onda”. Por esta razón el Centro de Historia de Honda ha convocado a todos sus habitantes a izar la bandera de la ciudad para demostrar el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser hondanos. Meritoria iniciativa.

Volver a La Habana

La Organización Panamericana de la Salud (sí, no se extrañen, esa organización existe), acaba de afirmar que Cuba podría convertirse en el primer país latinoamericano en producir su propia vacuna. Ya la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) había dicho que «el país está un paso más cerca de producir la primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19».

La ‘República’ de Guayacanal

Tuvo el alcalde de San Sebastián de Mariquita, Juan Carlos Castaño, la feliz y pertinente idea de convocar un conversatorio liderado por el poeta y escritor William Ospina. El propósito, darle una primera pincelada a una agenda cultural regional. El encuentro se llevó a cabo el miércoles pasado en la casa de la fundación Segunda Expedición Botánica – Funbotánica, y contó con la participación de varios alcaldes y delegados de municipios del norte del Tolima.

Ecuador, a ‘test de estrés’

Las elecciones presidenciales en Ecuador serán un nuevo ‘test de estrés’ político, para utilizar la expresión puesta en boga durante la aguda crisis financiera de 2008 por el equipo de Barack Obama. Pero en esta oportunidad no se trata de examinar la solidez del sistema financiero, sino la del modelo económico político que ha regido durante los últimos años.

Al oído del gobernador Orozco

En 1860 Tomas Cipriano de Mosquera se rebeló contra el gobierno de la Confederación Granadina presidido por Mariano Ospina Rodríguez. Habían sido contrincantes en las elecciones presidenciales, junto al ilustre mariquiteño Manuel Murillo Toro. (Aún el Tolima no existía y la villa de Chaparral pertenecía a Mariquita). Las élites de ésta, y las de la provincia de Neiva reclamaban autonomía territorial, y deciden apoyar a Mosquera, que les retribuye separándolas de Cundinamarca y creando el ‘Estado del Tolima’, el 12 de abril de 1861. La primera capital del estado fue la villa de Purificación, Neiva sirvió de sede a la Asamblea Constituyente. Ibagué, Guamo, Natagaima y Neiva, también fueron capitales del estado, que existió como soberano hasta 1886, cuando Núñez instauró el centralismo, creó los departamentos y la capitanía volvió a Ibagué. Durante los 25 años de existencia federal el Tolima se convirtió en una de las regiones más importantes. Antioquia y Tolima movían la política. Fabio Lozano Torrijos, citado por Rafael Rocha Gutiérrez, en su libro ‘La verdadera y falsa democracia’, decía que del Tolima “… desbordaban de su seno las grandes inteligencias, los grandes caracteres y, sobre todo, los grandes luchadores de la libertad”.