El nepotismo

El conde de Romanones, varias veces presidente del gobierno español, al reflexionar sobre el tema atinente a la provisión de altos cargos afirmaba: “Si no existieran hijos, yernos y cuñados, cuantos disgustos se ahorrarían los jefes de gobierno”.

Gobierno y gobernados

La política en términos generales es el arte de gobernarse los unos a los otros.

Pesimismo ciudadano

En medio de las crisis que agobian a naciones como la nuestra, los mecanismos de solución que se ofrecen bombardean cotidianamente al ciudadano, de tal forma que no es fácil decantar de todo ello lo válido y verdadero, de lo mentiroso e irreal.

País de bandidos

A propósito del asesinato del candidato presidencial en el Ecuador, Fernando Villavicencio, no resultó sorprendente enterarnos que seis colombianos están involucrados en ese magnicidio. Y no es de sorprenderse porque Colombia se volvió gran exportador no sólo de coca en todo el mundo, sino además de bandidos de la peor ralea que día a día nos están haciendo quedar como lo peor, al punto que en el exterior la simple condición de nacional pone en guardia a las autoridades extranjeras.

La miseria

En ese estado de postración por lo desgraciado y pobres, se encuentran millones de compatriotas a quienes la suerte les ha sido esquiva, circunstancia motivada por múltiples razones que van desde el abandono social, pasando por el desarraigo producto del desplazamiento violento, y continuando con la poca asistencia que el Estado brinda a esa gran masa de población que hoy observamos a diario en todos los recodos de las ciudades.

Control territorial

En entrevista concedida al diario El Tiempo el domingo anterior, el negociador por el gobierno José Félix Lafaurie al ser interrogado sobre si el ELN era un grupo narcotraficante señaló que en los territorios que ellos dominan cobran gramaje a los que comercian y trafican. 

Política y Ética

Los miembros que integran el Congreso por ser éste un cuerpo colegiado de elección directa, representan al pueblo y su labor la deben realizar consultando la justicia y el bien común. Significa que en todas sus actuaciones debe primar la defensa de los intereses de la sociedad que los tiene como sus voceros y su responsabilidad es política frente al cumplimiento de sus obligaciones.