Tan educado

Fernando Guzmán

Sorprendido por los resultados obtenidos en primera vuelta, en donde las encuestas ledaban al país una lección, pues Fajardo – hombre fresco, sin corbata, despelucado, desprevenido, sincero y educado; aquel que llamaron tibio no como una cualidad, sino como defecto, olvidando que la neutralidad también es una posición – había obtenido 4.589.696 votos, que por poco dejan afuera a la extrema izquierda de la contiendaelectoral de segunda vuelta.

Fajardo y sus posiciones estructuradas en torno a la educación, a favor de la cual planteaba un gran pacto nacional que le permitiría obtener un aumento considerable en el presupuesto, para que frente a la Educación Preescolar, Básica y Media el paísavanzara en temas como: cerrar brechas de acceso y calidad para todos los niños yjóvenes; bienestar docente; entornos protectores; fortalecer la gestión de los recursos combatiendo la corrupción; estrategia de Media con Ruta a la Educación Superior y Pertinencia al Mercado Laboral.

Frente a la educación superior, planteaba: apostarle a la universidad pública alcanzando cobertura del 65 %; aumentar los recursos destinados para más cupos y mejor calidad; garantizar la pertinencia de la educación a las necesidades locales y las apuestas productivas del país; crear un fondo de emprendimiento; reducir las barreraseconómicas de acceso a la educación superior; regionalización y fortalecimiento de laEducación Técnica y Tecnológica.

Sin embargo, dichas propuestas no solo se identificaban en la campaña del mentado candidato, pues aun sobrevive y por fortuna para nuestra Democracia, la gran apuesta de Iván Duque que también plantea la educación como bastión de su programa de gobierno, en el cual no solo también desarrolla propuestas similares a las de Fajardo sino que introduce como es su sello personal, tintes de innovación en dicha materia, en donde la calidad nutricional de nuestros niños es reconocida como la base del aprendizaje, la jornada única una prioridad, la formación y titulación técnica en los 3 últimos años de la educación media una necesidad, ahorro programado para acceso a laeducación superior, fortalecimiento del SENA y la universidad pública al igual que
plantea la creación de 1400 centros SACUDETE, la estructuración de una red debibliotecas, museos y galerías itinerantes y voluntariado corporativo a causas sociales.

4.589.696 Colombianos que representan posiciones y pensamientos cautos, tranquilos, prudentes, ecuánimes y sobre todo respetuosos con la institucionalidad y suscontendores políticos, pero sobre todo que representan ese cambio tan anhelado en unasociedad que quiere leer, conocer y estudiar, pero que no está dispuesta a arriesgar la gesta histórica de nuestra independencia, nuestra constitución y nuestro ingenio, que no está dispuesta a entregarle el país a propuestas populistas, que tienen como sustrato el odio de clases y el revanchismo social, so pretexto de un cambio.

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