Desacuartelando recuerdos

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

* Un compañero de escuela recordaba el asesinato de su familia, la incendiada del rancho, el señor que lo atendió cuando llegó llorando a dar la noticia y organizó el grupo de personas que lo acompañaron para llevar los cadáveres al pueblo.
PUBLICIDAD

Comenzó el rebusque para ganar la comida y la barrida diaria del templo para asegurar la dormida. Después se volvió todero, sin dejar de ir a la escuela, hasta que un día de mercado un carnicero lo echó del trabajo por haber saludado a un liberal y comenzaron a joderle la vida dizque por collarejo. Cansado de tanta madera cogió trocha para los lados del páramo y arriba de Púrima se encontró con un grupo de armados que estaban tomando cerveza en la fonda.

Estaban varios compañeros de curso, lo invitaron a charlar y después de contar sus sufrimientos para vivir lo invitaron a que los acompañara para los lados de Colón. Llegaron al anochecer, comieron pusieron la guardia y se acostaron a dormir. Se despertó a eso de las nueve de la mañana, cuando sus compañeros habían desayunado y estaban en limpieza del armamento. Pollo roncador, tenga su carabina, a desayunar y aprender a manejarla. En ese momento comprendí con alegría que había iniciado una nueva vida!!!

*-*-*-

El 4 de abril de 1955 fue declarada zona de guerra a Villarrica, Cabrera, Venecia, Melgar, Icononzo  Pandi, Carmen de Apicalá y Cunday  y el 20 del mismo mes y año el Comité Municipal del Frente Democrático de Liberación Nacional (FDLN) denunció la violencia oficial desatada:… “Las Fuerzas Armadas cometen toda clase de violaciones, crímenes y depredaciones. El robo, el asesinato, el incendio, las violaciones de mujeres y niñas, la tortura, la persecución, …”

*-*-*-

A los que al hablan de la Cultura del Tolima se enredan en papel higiénico, les caería bien recordar lo establecido en el  Dcto 1080 del Ministerio de Cultura del 26 de mayo de 2015 en su artículo 2.5.1.5: “Titularidad. Ningún particular podrá  abrogarse la titularidad del Patrimonio Cultural Inmaterial, ni afectar  los derechos fundamentales, colectivos y sociales  que personas  y comunidades tienen para el acceso, disfrute, goce o creación de dicho Patrimonio”.

*-*-*-

El ex director de Cortolima, dicen en Santa Isabel, le debe su cargo en el Ministerio de Vivienda a Hidrototare, empresa de la esposa del ministrico que busca un manual de ética para los ratos de humor  con el bellaquito  a quien  le importaron un carajo los muertos por defender su pueblo de la pala draga que trató de apoderarse de Ataco para salir con la cola de haber jodido a Chaparral, a Ataco y el río Luisa. El  mismo que patrocinó la tumbada de Arriba Colombia con unos supuestos cursos de Educación ambiental y un descubrimiento de Arte Rupestre en Dolores y presentó como persona honesta, en un encuentro departamental, a la gerente tumbadora.

Solo le faltó pedir condecoración por permitir el despelote ambiental en Calambeo. Pero tranquilo que las mafias gobiernan el país y Ernesto Samper está dando lecciones de ética y ya rebuznó quien fue llevado a la Fiscalía por primera vez, por Luis Camilo Osorio, el fiscal de los paracos, con investigaciones que duermen sin temor a que las lleguen a Barbosear por órdenes del intelectual más grande que ha existido en el país, el hombre más inteligente, el más bien plantado, el ejecutivo más importante que le da sus chancecitos a Duque y quien supera como escritor a García Márquez y a William Ospina. Admirable su humildad y su sencillez. Lástima que lo vean como un pendejo.

HÉCTOR MANUEL GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios