Descubrimiento

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Un grupo de aventureros que incluía delincuentes de la peor ralea, criminales y aventureros que esperaban mejorar su vida fuera de España donde se embarcó, sin saber para donde arrancaban, se perdió en el mar y después de muchos días de sufrimientos se toparon con unas playas con habitantes adornados con joyas que les brindaron alimentación para que cogieran energías para dar inicio a un proceso de exterminio de los habitantes de América, así llamada por el mapa elaborado por Américo Vespucio.
PUBLICIDAD

Impusieron la violencia contra el nativo y creyendo que habían llegado a la India lo llamaron indígena. Un ejemplo de la envalentonada del invasor se produjo en Cajamarca, Perú, cuando Sebastián de Belalcázar rodea con su tropa al Inca Atahualpa y un grupo de sus hombres y les exige llenar dos cuartos con oro y plata para pagar el rescate del cacique. Tan pronto reunieron el pago del rescate Belalcázar da la orden de asesinar a todos los indígenas reunidos, con la bendición del cura que  trató de convencer al secuestrado de renunciar a su cosmovisión.

Tan importante demostración de valentía de la conquista, llevó a algunos descendientes de los asesinados a recordarla con estatuas  del asesino en varias ciudades del país, centros reconocidos por su animadversión a los indígenas. Y siguiendo el funesto ejemplo los descendientes de los masacrados por Andrés López de Galarza le rinden homenaje al criminal y verdugo de los Pijaos, adobando el sancocho con la  adoración a una  supuesta lanza de Baltazar  con la cual, según se afirma, ensartó a ciento y pico de enemigos.

Y el afán de exterminar y despojar a los indígenas de sus tierras ha permanecido vivo hasta nuestros días. Es algo que cuenta con el total respaldo de los terratenientes, de gobernantes, legisladores, vendedores de milagros y mafiosos. Pero a pesar de todo, el pueblo indígena sigue de pie peleando, resistiendo y poniendo los muertos.

Hoy vale la pena recordar que hace 50 años Víctor Daniel Bonilla (Siervos de Dios y amos de indios) y Pablo Tathay, lucharon casi clandestinamente para darle forma y vida al Cric, que nació como una federación de siete cabildos y que hoy cuenta con 115 cabildos y 11 asociaciones de pueblos indígenas. Desde su creación el Cric  tiene  dentro de su plataforma de lucha, entre otras, la defensa  de la naturaleza porque somos parte de ella y la defensa  de su historia, su lengua y sus costumbres.

El Cric hoy es motor de la Minga que  desde el Cauca avanzó hacia Bogotá y en   Ibagué  afortunadamente encontraron la acogida, el respeto y la protección que se merecen y que por tantos siglos se les ha negado. Y en esta ciudad musical nos  regalaron una muestra de su música en el parque Murillo Toro que a muchos nos estremeció.

Ojalá está pandemia nos sirva para reconocer que nuestros indígenas son la esencia de lo que somos, el tesoro más preciado que tenemos.

HÉCTOR MANUEL GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios