La fonda campesina

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

“Mi señora Rosario, muy buenas noches. Ábrame usted su tienda solo un momento…”.
PUBLICIDAD

“Pero deme otro trago Doña Rosarioque el primer aguardiente me supo a gloria…”.

Se recuerda con nostalgia la fonda campesina, el sitio de descanso de los arrieros y trabajadores de la vereda. Vitrola, instrumentos musicales, guarilaque y amable atención. Amarraban las bestias en los horcones, a la orilla del camino, pedían  algo de comer y que suene la vitrola con doña Rosario y guariloque ventiado. Pedían los instrumentos, llegaban las vecinas y se armaba la rumba con chistes y chismes hasta que el amanecer los mandaba a la rutina.

“…María Antonia es la ventera más linda que he conocido tiene una tienda de besos al otro lado del río…”.

Un rato agradable de descanso y alegría que compartían como buenos amigos, sin problemas. Así se pasaba en la fonda casi siempre atendida por una añeja dama con una sonrisa permanente. La fonda se prestaba para celebraciones familiares y para actividades escolares. Todos la tenían y la respetaban como el centro social de la vereda que con frecuencia era visitada por turistas que llegaban al pueblo, especialmente a rehacer los pasos, y aprovechaban para visitar trapiches, las fincas de Ramón Pineda y la de los Ayala, con parada en la quebrada Las Mellizas para disfrutar la ternura de las miradas de los osos perezosos.

La fonda daba identidad cultural y fortalecía el sentido de pertenencia, elementos culturales que aporta una vereda  y que son cantados con alegría con doña Rosario, María Antonia, Fondas de ayer, Estirpe de arrieros y muchas otras canciones que son un aporte de la música a la cultura.

“No se ven los arrieros, aquellos de pelo en pecho, ya no se ven los caminos ni las mulas de cabresto, porque el machete y la ruana ya no te sirven de nada.       

El orgullo que me queda es que soy  hijo de arrieros, que por mis venas corre la sangre de mis ancestros que ayer forjaran los pueblos”.

Ñapa 1.- Como para recordar a Neiva y su embajador de la India, dicen que Duque es un clon de ese embajador.

Ñapa 2.- Hay que hacer colecta para la estatua del funcionario público que más daño le ha hecho a la ecología del Tolima.

Ñapa 3.- Claudia Gurisatti volvería a ensayar tiro teniendo como blanco a un guerrillo amarrado a un palo.

Ñapa 4.- Critican mucho a Luis H. por los escenarios deportivos y no conocen la cancha que construyó para jugar al perrito.

HÉCTOR GALEANO ARBELAEZ

Comentarios