Unas de cal y otras de arena

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

A pesar de las adversidades de los últimos tiempos, reconforta saber que la justicia comienza a caminar de nuevo. La Corte Constitucional en reciente decisión, que la enaltece, le salió al paso a la jugadita del señor del Uberrimo, quien pretendía que se anulara parte de lo que había trabajado la Sala Penal de la Corte y que su fiscal de bolsillo (de Uribe) le archivara el proceso penal que se adelanta en su contra. Jugadita que no está aislada de la crisis que vive el centro democrático y de la baja popularidad de su jefe, quien era el que antaño arrastraba los votos. ¿Será que se van a quedar mani cruzados y renuncian a las mieles del poder?
PUBLICIDAD

Y otro juez acaba de tapar la jugadita  del duque quien pretende pasarse por la faja la ley de garantías, que impide que en vísperas de elecciones  se contrate a dedo en alcaldías , gobernaciones y entidades del orden nacional. La justicia dijo no a la mermelada que se piensa repartir para aceitar las maquinarias electorales. Aún no se ha dicho la última palabra  pero confiamos en que esta posición se mantenga.

Pero como no hay dicha completa, el que sí deshonra su función es el babosa de bolsillo, al punto que en reciente evento de la Sergio, el sobrino de Alvaro Gómez se refirió a su compañero de universidad como un fracasado, al que le quedó grande la lucha contra la criminalidad y su fiscalía es un desastre. Es el narciso general de la nación.

Se prepara homenaje en Ética en el campo cultural a quien salió de las Danzas de Armero con deudas y con documento público falso- escritura pública -, donde se declara junto con un hermano, como únicos herederos, de la herencia de Inés Rojas, desconociendo a la hermana de Inés y a sus hijos, pues afirma que no conoce ningún otro heredero con igual derecho al suyo. Doña Inés en compañía   del folclorólogo Misael  Devia, fueron quienes adelantaron en el sur del Tolima las averiguaciones sobre los bailes tradicionales. Ahora, quien se reputa como su única heredera y con la colaboración hasta de funcionarios  públicos, que ignoran la legislación cultural, logra contratos dizque para enseñar sobre el folclor tolimense. En  esas estamos por el desprecio de la Ética.

Hace algunos años en una curva llegando a Gualanday, había una pequeña gruta con la imagen de una virgen, donde los conductores dejaban farolas, peticiones y flores. Se robaron la imagen y por la Voz del Tolima, en el Programa Rurico comenta, se hizo tremendo escándalo por el robo de la única virgen de Gualanday. De inmediato las mujeres del pueblo protestaron y Rurico para sacar la pata se dedicó a pedir mercados para los pobres.

Antes de la construcción del viaducto que dejó a Gualanday aislado, el pueblo vivía del turismo; hoy en día, un charlatán de la simonía está dedicado dizque a revivir el pueblo con el negocio de las misas de sanación, al mejor estilo del encanado padre de Villa Restrepo. Le salió competencia al que hace misas de sanación y reparación. Y que tal el cuento que me refirió un amigo sobre un cura de Cajamarca que puso una denuncia porque le habían robado una máquina para falsificar billetes?

Ñapa. La  Universidad Libre se creó en Ibagué, durante la Convención Liberal de 1922. El centenario lo celebrarán en Ibagué.

 

HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios