La voz de Francia

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

En medio del caos que vive este país, donde no hay certeza en la justicia ni en la honestidad de los gobernantes, ni de los políticos, donde hay un fraude en las recientes elecciones y no pasa nada, hay una luz de esperanza que enciende una mujer negra del Cauca. Francia Márquez quien desde niña ha alzado su voz ante la injusticia; hecha a pulso, se convirtió en defensora del medio ambiente de los territorios ancestrales y de los Derechos Humanos.
PUBLICIDAD

Esa voz negra femenina retumbó en estos días y hoy se escucha en todas partes y son los jóvenes principalmente quienes se sintonizan con su discurso de cambio, como se vio en el respaldo que obtuvo en las pasadas elecciones. Su voz se hizo escuchar una vez más para decirle al ex Gaviria lo que él representa para Colombia: el exponente número uno del neoliberalismo, que, entre otras cosas, tiene a este país importando todo lo que ayer producíamos para nuestra alimentación y con quien ella considera no puede hacer alianzas su partido político.

Fue una lección de coraje y de honestidad, principalmente para algunos de sus compañeros de causa política, porque los principios no se negocian, así ellos estén en la dinámica de sumar votos a como dé lugar. Que distinta esta Francia de la que llegó de Francia.

Y regresando al tema de las elecciones, lo que se vio en el conteo de votos y la elaboración de los formularios, es francamente vergonzoso. La organización fue un rotundo fracaso, entre otras razones por falta de entrenamiento idóneo y oportuno para los jurados, algunos muy jóvenes que jamás habían votado. En cualquier otro país el Señor Registrador ya habría renunciado, pero en Colombia no pasa nada y ahí se queda.

.-*A pesar de la guerra y todos los males que acechan al planeta, hay noticias buenas. Lástima que ninguna se origina en Colombia.

.-*En Roma, se puede pagar un boleto en el metro usando botellas de plástico. Así 350.000 botellas ya han sido recogidas.

.-*Los cultivadores de arroz de todo el mundo están empezando a usar campos de patos en lugar de pesticidas. Los patos comen insectos y pellizcan malas hierbas sin tocar el arroz.

.-* Holanda siembra techos de cientos de paradas de autobús con flores y plantas – específicamente para las abejas.

.-* Islandia se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.

.-* Una aldea india celebra el nacimiento de cada niña plantando 111 árboles 350.000 árboles han sido plantados hasta ahora.

.-* Gracias a las Leyes de Especies Amenazadas, la población de tortugas marinas, casi en peligro de extinción, ha aumentado en un 98 %.

Y este pensamiento de un líder negro. “Hemos volado el aire como pájaros y nadado el mar como peces, pero aún no hemos aprendido el simple acto de caminar por la tierra como hermanos”. Martin Luther King.

Héctor Manuel Galeano Arbeláez.

Comentarios