Seguimos cansados

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

El pasado sábado tuvo lugar en la Feria  Internacional del Libro Bogotá-Filbo- 2022, el lanzamiento del más reciente libro del escritor tolimense William Ospina, “En busca  de la Colombia Perdida”, de la Editorial Penguin Randon  House, 2022.
PUBLICIDAD

En dicha oportunidad el escritor abrió el evento leyendo apartes de su obra, y en particular el titulado “Estamos cansados” que es bueno compartir por la actualidad que tiene frente a la crisis que vivimos.

“Estamos cansados de esa política de directorios, en la que solo los poderosos y los expertos pueden opinar, y cuando el pueblo opina, es un perturbador y es un intruso. Qué bueno para el poder este modelo en el que somos ciudadanos solo una vez cada cuatro años. Esa voz que nos dice: “Vota y elígenos y ya no opines más.”

“Estamos cansados de que la autoridad y la ley y las formas sean más importantes que la gente. Estamos cansados de un modelo que no ofrece salud, sino apenas remedios y quirófanos, en el que la salud hay que esperarla y suplicarla y sufrirla. Estamos cansados de que las decisiones que nos afectan a todos solo consulten el interés de las corporaciones y la voluntad de los políticos”.

“En Colombia, en 1948, no solo mataron a Gaitán sino también al país campesino, al país mestizo, el país indio. Nos ordenaron darle la espalda a la naturaleza y decirle adiós a la agricultura, para imponer un modelo de desarrollo que ahora está matando al mundo”.

“Estamos cansados de ya no saber lo que comemos, en una época absurda, cuando los alimentos no son salud sino fuentes de enfermedad.”
“Estamos cansados de que las decisiones sobre cada páramo, cada río, cada bosque, cada cañada, cada rincón del territorio, las tomen los que no los conocen, ni los aman, ni los han visto nunca”.

“Estamos cansados de tener una juventud sin ingresos, una ciudadanía sin oportunidades, una naturaleza que no conocemos, una fábrica de agua que destruimos, ríos envenenados, bosques talados, selvas que fueron siempre el pulmón del planeta y ahora viven bajo amenazas crecientes.”
“Y estamos cansados de ser los cómplices de nuestros verdugos, de elegir a los que nos matan, de alimentar a los que nos roban, de admirar a los que nos desprecian”.

“Cansados de que nos sigan diciendo que  al crimen se lo combate con criminales, que a la pobreza se la combate con jueces y cárceles; cansados de que las soluciones sigan siendo las mismas que nunca solucionaron nada”.

“Queremos un país y queremos un mundo. El resultado de doscientos años de falsa democracia son los ríos envenenados, los páramos destruidos, las selvas taladas, las ciudades rodeadas  de miseria, el hambre en los vientres y el odio en los corazones”.

* Y seguimos cansados  de escuchar que los falsos positivos no existieron, frente a la contundencia de las declaraciones de los autores en las audiencias de la JEP.

* Seguimos cansados de que se continúe pregonando la inocencia de un expresidente, después de la valerosa decisión de una juez que se negó archivar su proceso como lo exigía el delegado del fiscal Barbosa.

* Seguimos cansados de que se insista con el cuento chimbo de que vamos ganando en el diferendo con Nicaragua.

* Seguimos cansados de que se siga pregonando la transparencia de las elecciones.

Héctor Galeano Arbeláez

Comentarios