Un colombiano en Miami

Tal como lo había prometido, Joe Biden comenzó a gobernar el pasado 20 de enero, echando por tierra de un solo plumazo todas las bestialidades cometidas por el bárbaro presidente Trump durante los 4 años de su pandémica administración federal.

Un colombiano en Miami

Merecido homenaje de recordación el que tributa El Nuevo Día a su fundador el destacado periodista, Alejandro Gavis Ramírez, el santandereano que con sabiduría y fórmula mágica logró configurar, exitosamente, el primer conglomerado de diarios regionales en Colombia. Tomando como modelo su periódico insignia, Vanguardia Liberal, Galvis Ramírez fue construyendo casas periodísticas en varios departamentos colombianos dejando marca indeleble como el primer hacedor de importantes medios impresos regionales.

Un colombiano en Miami

El día de la toma al Palacio de Justicia en Bogotá en 1985, no recuerdo si era un lunes o miércoles, yo me desempeñaba como jefe de prensa de la Gobernación de Cundinamarca, por lo que atendía colegas comunicadores y revisaba comunicados de prensa que se emitían minuto a minuto, al tiempo que coordinaba entrevistas para mi jefe el Gobernador, Manuel Guillermo Infante.

Un colombiano en Miami

El estilo chabacano, panfletudo, falso, atrevido, de decir mentiras a sus gobernados y de hacer populismo a diestra y siniestra, que raya en el cinismo y la desfachatez, que puso de moda en los últimos cuatro años en los Estados Unidos el presidente Donald Trump a quien hoy todo el mundo aborrece y tilda de loco y de deslenguado, lo siguen imitando, lamentablemente para nuestras democracias, los gobernantes de países y ciudades tercermundistas. Esa moda de usar las instituciones públicas para provecho personal y decir, olímpicamente, que todo está bien para maquillar los problemas sociales y las necesidades de la gente también la estamos viendo en Colombia. Lo que no calcula esa pleyade de falsos líderes es que, con el paso de los días, de los meses y de los años, ante tanta promesa incumplida sus electores le voltean la espalda y dan giros diametrales con respecto a la opinión de sus gobiernos. Ante tanto desacierto, ante tanta metida de pata, hasta sus propios copartidarios empiezan la cuenta regresiva para sacar a empellones a los pequeños emperadores y bajarlos de la nube en que viajan.

Un colombiano en Miami

Hablando para el programa Conclusiones de CNN, el presidente Duque fue muy claro y preciso sobre los costos que le representa a Colombia compartir su vida, pobreza y necesidades básicas insatisfechas con nuestros hermanos venezolanos desde cuando el bandido de Maduro y sus 40 ladrones decidió dedicarse a robar el escaso tesoro nacional dejando que la casa se les cayera encima y privando a su población de salud, educación, trabajo y libertades individuales.

Un colombiano en Miami

Si a mí, Hermogenes Nagles, un encuestador del Centro Nacional de Consultoría o de cualquier otra compañía que se dedique por puro objetivo mercantilista a hacer bulla publicitaria (todas) a los personajes de la política y a los gobiernos de turno me preguntara si me parece acertado el manejo de la Pandemia por parte del presidente Duque, sin pensarlo dos veces diría que NO. Agregaría como explicación de mi respuesta que como todo en su sanedrín es improvisación, guacherna y palos de ciego, en este primer año de Coronavirus en Colombia no ha habido un programa de control preventivo de la Pandemia.

Un colombiano en Miami

Un grupo de colombianos residentes en el exterior, la mayor parte de origen tolimense, coincidimos en la apreciación que después del lastre de pobreza que nos deja la Pandemia del Covid 19, Colombia necesita iniciar cuanto antes una estrategia de reestructuración de su economía. Como los presupuestos y las arcas oficiales se hallan desocupadas y vacías como gran resultante de la corrupción y ahora por efecto directo del Coronavirus que provocó el cierre de todo tipo de industrias y negocios, alarmante desempleo y bajos índices de pobreza la cual en este 2021 tocó niveles nunca antes vistos y como lógica consecuencia el ingreso per cápita nacional y local se vino a tierra.

Un colombiano en Miami

Se fue Trump, llega Biden

Pese a que corren rápido los primeros días de diciembre y ya se aproxima la navidad, esta época de Christmas luce apagada como si se estuviese de duelo nacional.

Un colombiano en Miami

Reportaje póstumo a Jairo García Nagles, doctor en pedagogía del Magisterio del Tolima.