Un colombiano en Miami

Hermógenes Nagles

Mi hija, Natali Estefanía, manejadora de artistas internacionales, nacida en Bogotá y residenciada en USA en los últimos veinte años, panelista invitada de los premios Billboard 2020, me preguntó muy inquieta en reciente reunión familiar por qué el poder judicial colombiano mandó a la cárcel al expresidente Uribe Vélez como a cualquier atracador bogotano.
PUBLICIDAD

¿Luego él no era considerado todo un héroe para Colombia?, fue la pregunta que me disparó a quemarropa.

¿No fue Uribe el que nos libró de que la guerrilla de las Farc se hubiera tomado al país por la vía de las armas y de que Colombia fuera hoy otra Venezuela sin Chávez y sin petróleo, pero igual de moribunda, saqueada, narcotizada y martirizada por matones a sueldo fijo como los sátrapas de Diosdado Cabello y Maduro?

Claro hija, le respondí, circunspecto. “No cabe duda alguna. Uribe fue un valiente guerrero. El más varón de los presidentes que ha tenido el país de Macondo pero como en Colombia todo muy pronto se olvida, al pobre expresidente y actual senador de la República  le comenzaron a sacar los trapos al sol 4 años después de que los Timochenko, Santos, Magistrados, Cortes, Súper Cortes, Fiscales, ex secuestradores y rehenes se abrazaran y brindaran con champaña festejando los acuerdos de paz de la Habana, olvidándose por completo de las décadas aciagas de la peor violencia terrorista desatada por las Farc en un país suramericano. Sus alianzas y pecadillos que pudo haber cometido el expresidente Uribe en esa guerra sin cuartel librada durante 30 años ininterrumpidos desde luego que implicó pactos a oscuras, andanzas maquiavélicas, financiaciones, tratos y armisticios con paracos, mafiosos y personajes de todos los pelambres que tenían que ser bienvenidas porque en una guerra todo es válido pues se trata de sumar, no de restar fuerzas. No hay que olvidar, tampoco, que la batalla se la ganó Uribe no con el Ejército nacional sino con el sudor del paramilitarismo, un ejército irregular de hacendados y finqueros que diezmó a las Farc y las desterró por siempre del Magdalena Medio luego de que estas sembraran muerte, barbarie y genocidios por doquier. ¿O es que también se nos olvidó que las Farc bombardeaban pueblos enteros con familias y feligreses refugiados en iglesias parroquiales? ¿Que secuestraba niños y los asesinaba a sangre fría porque se robaban una panela para el desayuno o porque lloraban mucho porque extrañaban a sus progenitores o a sus hermanitos mayores?

Recordando el final de la novela de Gabo “El General en su Laberinto” veo que se repite en estos tiempos de la pandemia la misma historia de Simón Bolívar, El genio libertador, quien muere tuberculoso en Santa Marta, desahuciado, olvidado y agobiado por acusaciones de moral y de conducta en los clubes de la sociedad santafereña, conformada en aquel entonces por el más puro notablato de los Santander, los Galán, los Dussan, los Samper.

Como en la mismísima historia de “El General en su laberinto”, esta derrota moral que ahora vive Álvaro Uribe ocurre en el final de su vida política cuando crecen las sombras cuando el sol declina.

Para que no continúe extendiéndose aún más esta nueva película personificada por un hombre  de la talla, dimensión y peso político de Uribe, lo menos que podemos esperar los colombianos es  que esas altas Cortes que hoy tratan de ganar prestigio luego de los aberrantes episodios de inmoralidad del Cartel de la Toga, llamen también a juicio y de inmediato  a los Santos, los Pastrana, los Samper, los Galán, los Timochenko, los Cepeda, los Santrich  por tanto pecadillo y tanta horrenda falta cometida contra la noble Patria y contra la sociedad toda en diversas épocas, en diversos gobiernos y en repetidas campañas políticas cuando siempre se apeló y se gobernó bajo alianzas siniestras pactadas también con mafias económicas, del narcotráfico y de la guerrilla para ganar presidencias. Porque, así como lo dijo Jesús a sus apóstoles y a los fariseos, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

¿Papi y es cierto que el expresidente Uribe también tiene Coronavirus?

Claro hijita, al doctor Uribe en estos tiempos de pandemia le está dando de todo. Si a la corte Suprema de Justicia no le tembló la mano para dictarle detención a Uribe por ahí mismo le entro el Coronavirus al expresidente porque sus defensas están por debajo de lo normal y zas, de una el Covid 19 se le metió en su cuerpo. Como dicen los científicos “el Coronavirus le puede dar a cualquiera”.

HERMÓGENES NAGLES

Comentarios