Un colombiano en Miami

Hermógenes Nagles

Un grupo de colombianos residentes en el exterior, la mayor parte de origen tolimense, coincidimos en la apreciación que después del lastre de pobreza que nos deja la Pandemia del Covid 19, Colombia necesita iniciar cuanto antes una estrategia de reestructuración de su economía. Como los presupuestos y las arcas oficiales se hallan desocupadas y vacías como gran resultante de la corrupción y ahora por efecto directo del Coronavirus que provocó el cierre de todo tipo de industrias y negocios, alarmante desempleo y bajos índices de pobreza la cual en este 2021 tocó niveles nunca antes vistos y como lógica consecuencia el ingreso per cápita nacional y local se vino a tierra.
PUBLICIDAD

Esto no lo han pensado siquiera nuestros voceros de las Cámara de Comercio de las ciudades capitales porque por pura politiquería y poder parroquial ellos no ven más allá de sus propias narices. Por eso en el último foro virtual de economía que realizó la Cámara de Comercio de Ibagué se siguió recitando como cuento trillado de nunca acabar los viejos proyectos del Triángulo del Tolima y otras iniciativas enmarcadas en el programa Ibagué visión 2025, que no pasan de ser simple enunciado de sueños y proyectos irrealizables y que ahora en estos tiempos de la post pandemia son verdaderas utopías. El alcalde, el gobernador, el presidente de la República tienen que decirles la verdad a los colombianos: no hay plata para nada, ni siquiera para comprar la vacuna de Pfizer o Moderna. Esa vacunación de salud preventiva no llegará en este 2021 a Bogotá y sí que menos a Ibagué. Partimos del hecho inocultable de que Estados Unidos ni siquiera podrá vacunar en los próximos 12 meses a sus 300 millones de habitantes, a más tardar en Julio próximo apenas estará vacunado el cuerpo médico y hospitalario, los servidores del Estado y la población de tercera edad. De resto pare de contar. Esa es la denuncia que están haciendo hoy día los grandes medios de comunicación porque el gobierno de Trump apenas compró 100 millones de vacunas y estas vendrán en dos dosis de 50 millones cada una luego, entonces, para el 2021 solamente podrán ser vacunadas cien millones de personas. El resto de población tendrá que aferrarse a Dios y cuidarse al máximo para no resultar contagiada y no morir antes de que le pongan la primera dosis. El nuevo Gobierno de Biden tendrá que resolver con prioridad UNO A ese pequeño problema, esta papa caliente que le deja sobre el escritorio el gigante de Trump.

Por esta lógica razón de que lo primero que hay que hacer, es rescatar la economía regional, los tolimenses y los ibaguereños tendrán que abrir muy bien sus ojos de aquí en adelante para que sus administradores no se roben los pocos centavos que yacen en los tesoros públicos. Hay que abrirle muy bien los ojos al proceso de contratación que lidere el alcalde Hurtado quien entró a pertenecer al master que vienen dictando el grupo de ‘Mafialandia’ de los Char a un grupo de alcaldes y gobernadores de ciudades y departamentos colombianos a través de su organización política “Olímpica en corrupción”. Hagamos veeduría ciudadana para que cuando termine el gobierno Hurtado no lloremos como plañideras y digamos todos como el tontón de Sábados Felices ¿sería que me robaron?

Como valerosamente lo denunció el concejal Rubén Darío Correa, el señor Hurtado se inventó un viaje de sorpresa a Barranquilla hace tres semanas para que Alejandro Char, el cuestionado exalcalde y posible candidato presidencial 2024-2028 le hiciera un tour por la Arenosa, le enseñara cómo vender mágicas ideas de construir tanquetas gigantes de acueducto sin que estas se realicen, pero si se paguen millonarios presupuestos. También lo llevó a conocer sus maravillosos escenarios deportivos donde se repitió fantásticas historias de desfalcos. Después de ese avanzadísimo curso de los Char al alcalde Hurtado, los tolimenses y los ibaguereños tendrán que dormir con un ojo cerrado y el otro muy bien abierto para que mediante Veedurías ciudadanas se mire con lupa a quien se entregará las obras de terminación de escenarios deportivos, de acometimiento del acueductos local, vías, ornato, construcción y remodelación de escuelas públicas, porque los Char ya pusieron el ojo sobre el billetico del gobierno de Ibagué y su alcalde les está sirviendo todo en bandeja de plata.

Como Ibagué y el Tolima necesitan con inmediatez el emprendimiento de proyectos de expansión de la pequeña industria regional y local aunado a un proceso de comercialización internacional, los colombianos residentes en el exterior vamos a iniciar una movilización ante el gobierno federal y ciudades hermanas para recoger donaciones en especie para salud, educación y servicios públicos. La primera jornada de donación se cumplirá este 17 de diciembre en la ciudad de Weston, Florida donde el colombiano Fabio Andrade recogerá fondos para enviar regalos y juguetería americana a los niños pobres de nuestra amada capital tolimense.

HERMÓGENES NAGLES

Comentarios