¿Qué sigue?

Rudolf Hommes

En el artículo que escribí para el diario El Tiempo publicado esta semana hice el ejercicio imaginario de ponerme en los zapatos de otros colombianos para entender cómo los afectaría mi voto por el ‘Sí’ y este recibe el mayor número de votos.

Es una forma de ser menos subjetivo en las motivaciones para votar y de entender el alcance del voto (‘En el lugar del otro’, Octubre 2, 2016). La mayoría de los personajes que imaginé se beneficiarían con el ‘Sí’. Quizá esto se debió a que la mayoría son víctimas o gente sencilla.

Por el contrario, si hago el mismo ejercicio con el ‘No’, ellos salen perdiendo. La señora que ha sido víctima de los violentos en Montes de María vuelve a quedar expuesta a la barbarie y el abuso. El policía corre mayor riesgo de que lo maten antes de pensionarse. La madre de los niños adolescentes no puede brindarles una esperanza sobre el futuro. El desplazado que mal vive en Cazucá no tiene la opción de escoger entre volver al campo o quedarse en Bogotá. El guerrillero seguirá en el monte y su papá continuará temiendo por la suerte de sus otros dos muchachos. El ganadero de Córdoba ya no tendrá que encaletar sus armas, porque todo va a quedar igual. El piloto de la Fuerza Aérea va a seguir asustando civiles con su Kafir.

Y el exprocurador pasará a competir con los que se postulan como candidatos del Centro Democrático a la Presidencia, entre los que figura un nuevo ‘Uribito’ a la delantera. El problema de todos ellos es que si se convoca una asamblea constituyente es posible que su jefe quiera repetir Presidencia otra vez. Si gana el ‘No’, se debilitaría la candidatura de Humberto De la Calle, que es el oponente que más molesta a Germán Vargas. Sergio Fajardo, que le pisa los talones, también saldría perjudicado por haberse comprometido a fondo con la paz. Esto dejaría a Vargas sin grandes contrincantes, aunque proliferarán otros candidatos de diversas afiliaciones y de izquierda.

Uribe se podrá adjudicar el liderato de una mayoría que quizá no le dure si se despeja el camino para la candidatura de Germán Vargas, uno de los que más se beneficiaría con un triunfo del ‘No’.

El ‘No’ probablemente atraiga una nutrida votación. Aunque pierdan, estos votantes se congregarían alrededor de Uribe. Si se confirma que él ya tiene candidato, desertarán personajes como Marta Lucía Ramírez, que puede ser candidata conservadora, y otros. Por el liberalismo se postularía De la Calle sin el apoyo de Ernesto Samper, que descalificó esta candidatura.

El principal candidato de izquierda sería Petro, pero no va a ser el único. Sergio Fajardo será el candidato que represente el cambio y canalice cierto descontento intelectual. Puede ser una opción interesante por ser el más joven de los viejos, si no surge alguien nuevo.

Este panorama electoral no es radicalmente distinto del que surgiría si gana el 'No'. Cambiarían las circunstancias y las probabilidades, pero no los personajes. Sin embargo, el ambiente de compromiso y renovación que se ha creado alrededor del 'Sí' puede ser muy propicio para que surja alguien nuevo, menor de 50 años, que traiga aire fresco, galvanice a la opinión pública y dé una sorpresa. Esa posibilidad de cambiar la política es razón poderosa para votar 'Sí'.

Comentarios