El “Covid” de Donald Trump

Hugo Patarroyo Murillo

Parte de la desconfianza que tiene la gente sobre la mayoría de la clase política, está fundamentada en la cantidad de mentiras, engaños y falacias que dicen los politiqueros de turno. No se “ruborizan” para nada. En campaña, prometen  de todo, “lo divino y lo humano”. Les da igual mentir a diestra y siniestra, con tal de llegar al sitio, donde van a incidir en el manejo de la platica de todos. Para ellos, todo se vale. Hay que “coronar”, a como dé lugar. Se juega, con lo que sea.
PUBLICIDAD

Lo más curioso de todo esto es que, en los Estados Unidos de América, que se encuentra “ad-portas” de unas elecciones presidenciales, y que para muchos, es el ejemplo democrático del mundo, se vienen presentando una cantidad de “fake-news” o noticias falsas que, ayudan a uno u otro candidato en las presidenciales. Ahora bien, ya no sólo se juega con la desinformación, sino también con el sentimiento de solidaridad que, pueda despertar un líder que se encuentra enfermo o que pasa por problemas familiares.  En los mismos Estados Unidos, se ha presentado la tendencia del respaldo a un candidato aquejado de algún problema de salud. Ahí tienen el caso de Franklin D. Roosevelt y Ronald Reagan. Mejor dicho, el tema de la “solidaridad” ante los problemas, es “taquillero”. Pues,  resulta que el Presidente Trump, anuncia que lo aqueja el pandémico “Covid- 19” y , se encuentra hospitalizado para tratamiento.  Cabe anotar que en la encuesta realizada por la cadena CNN y, posterior al primer debate televisivo entre los dos candidatos, el día 29 de septiembre, le dio al candidato Demócrata Joe Biden un 60% de aprobación y, un 28 % al Republicano Donald Trump. Todo ello, con un margen de error de +/- 6.3 %.  Luego… era aplastante la supremacía de Biden sobre Trump.

Aquí en Colombia, casos se han dado y, tanto el tema de la enfermedad, como de un atentado o regicidio, hacen volcar al electorado a favor del o los afectados. Falta ver, cómo se van a comportar los políticos de “la parroquia” con el tema de las enfermedades y el respaldo que despiertan en los electores. Eso se sabe, que mientras “no los pillen en la mentira”, hacen “voltear” una elección. Hay que ver. Por el momento, tal parece que el biólogo y epidemiólogo etíope Tedros Adhanom, Director General de la OMS, habla que, el “Covid-19” no será la última pandemia. Mejor dicho, que vendrán otras.

Esperemos que, los gobiernos regionales y locales  “se pongan las pilas” con los temas sociales, principalmente, con la Salud Pública y, dejen de pensar en “obritas” -a excepción de las vías- en donde, ya sabemos, “se corona un billetico” para las campañas, tal y  como lo intuye, a cada momento, el Concejal de Ibagué Rubén Darío Correa: “Hay que, ponerse serios con el tema de la salud”, reitera el cabildante. “En Colombia, el Plan de Vacunación, llegará en 2023”, dice la Revista Semana en su última portada.  O sea que, el tema, va a ser bastante difícil. “TAPABOCAS- DISTANCIAMIENTO SOCIAL- LAVADO DE MANOS”,  fue lo que no hizo Trump. A ver si, le funciona “la solidaridad” de los norteamericanos.

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios