Colombia, con más territorio que Estado

Hugo Patarroyo Murillo

La anterior afirmación, retumba hoy en día, en muchos de los principales diarios de Europa. Y…. es, de lo más certero que se ha visto. Nuestra nación, que se fué erigiendo poco a poco, tiene en kilómetros cuadrados, el doble de España (1’138. v.s. 505. de la “Madre Patria”) y, ésa construcción, se fué dando territorialmente, en base a los litigios fronterizos que nuestro país sostuvo con sus vecinos y que fué reduciendo ostensiblemente el tamaño de Colombia. La verdad, no se ha podido organizar lo que tenemos. Qué tal, si somos casi el doble del tamaño que, era lo que nos perteneció originalmente ? Cabe recordar que íbamos hasta “La Mosquitia” y las Islas Mangle, hoy de Nicaragua que, se perdieron diplomáticamente en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 y, encima de todo, Perú y Brasil se quedaron con más de 800.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía Colombiana.
PUBLICIDAD

Lo cierto es que, la construcción del Estado colombiano, no ha sido fácil y no ha ido a la velocidad exigida con el correr de los tiempos. Diríase que, a la élite gobernante “le quedó grande” la configuración de la nación colombiana y, lo peor de todo, se fué edificando sobre conflictos socio-económicos y culturales que, no fueron resueltos “a su debido momento”, como diría el ex Gobernador Barreto. El profesor Mario Latorre , autor de varios libros y ensayos sobre Ciencia Política en nuestro país, decía que, los dos partidos tradicionales, Liberal y Conservador, habían sido fundamentales en lo más reciente de la configuración de la nación colombiana, puesto que, en todos , absolutamente en todos los pueblos de Colombia , se encontraba como mínimo, un miembro del Partido Conservador y otro del Partido Liberal y éso , hacía identificar al poblado, con las élites del poder ubicadas en la capital de la República. Y…. ?

Atrás quedaron de igual forma, las llamadas  “guerras civiles” como la de los “Mil días” acaecida de 1899 a 1902 . En ella tampoco , se aportó nada importante en el diseño social y político de Colombia. En lo interno, apenas se delimitaron los “Estados” de la época y, en lo externo, se perdió a Panamá  en 1903.  Ni, la época de “La Violencia” en los 50 ´s , ni posteriormente el Frente Nacional, desempeñaron un papel verdaderamente trascendental, en la real trasformación de Colombia. Lo cierto es que, a través de la Historia, el Estado colombiano, no ha podido ejercer una verdadera presencia a lo largo y ancho de su vasto territorio.

Hoy en día, se requiere con URGENCIA, un replanteamiento estructural del Estado colombiano. No se trata de quitarle nada a nadie, ni acabar con el sistema capitalista, sino adaptar las necesidades sociales , económicas y culturales a la época moderna. 

Porqué no gestionar una 2ª República ? Los franceses van por la 5ª y, no les ha ido mal. Reflexionar, como diría Charles de Gaulle en la “grandeur”, que para éste caso, es la nuestra, la de Colombia.  Dejar de pensar parroquialmente, para salir adelante. Temitas para YA, como la guerra frontal contra la corrupción, la reducción sustancial del Congreso, el voto obligatorio y la Democracia participativa, están a la vuelta de la esquina. Se requiere es, una verdadera “VOLUNTAD POLITICA” de las partes,  para superar realmente la crisis  !!!  De lo contrario, más adelante, el estallido  en éste gran país, será muchísimo peor.

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios