¿Quién le teme a Sergio Fajardo?

Hugo Patarroyo Murillo

¿Quién le tiene miedo a Fajardo? Tal vez, nadie. Fuera de los corruptos, ningún colombiano o habitante de nuestra nación, con los cinco sentidos bien puestos, le tiene temor al candidato del Centro Esperanza. Los “fundamentalistas”, tanto de izquierda, como de derecha, le critican su centrismo.
PUBLICIDAD

No tienen más argumentos. Lo tildan de indeciso, de tibio, de no ser “radical” frente a muchos de los temas que aquejan a nuestro país, de no estar “listo para las trompadas”. Tal vez, de ser equidistante de los extremos y, de ser “muy decente”. Lo cierto es que, a esa situación tratan de llevarnos algunos medios de comunicación. A intentar (-porque no lo logran-) polarizar la opinión entre “buenos” y “malos”, a veces de un lado o en ciertas ocasiones del otro. Todo dependiendo de la óptica como se mire. Tal  y como lo sugiere el filósofo italiano Umberto Eco: todo es a través del cristal que sea afín a los intereses. En este caso y para lograr una mayor comprensión del tema mediático que aqueja al binomio Fajardo - Murillo, bien vale citar la obra póstuma del mencionado semiólogo de la U. de Bolonia, titulada: “De la estupidez, a la locura” (Penguin – Random House, 2016),  donde se recopilan algunas columnas que el mismo Eco seleccionó antes de fallecer en Milán. Ahí se pueden encontrar muchas similitudes entre lo que critica Eco y el manejo de la “mass media”, para el caso de Sergio Fajardo.

 Lo único verdadero de todo este embrollo, es que el colombiano medio, que es profundamente centrista, y que acaba de pasar por un episodio tan estresante como el de la pandemia, se siente angustiado, perplejo, confuso, enfrentado a una disyuntiva muy complicada, en la que los medios le están vendiendo la idea del miedo, del temor, del “no futuro” que es el que ellos piensan que les va a dar los mejores réditos políticos. Por ello, es tan importante que se piense en una real alternativa de Centro como la propuesta por Fajardo y Murillo. Los dos, son personas preparadas para dirigir a Colombia y sin tomar decisiones “a la loca”.

Sergio y Luis Gilberto, apoyan la institucionalidad del país, eso sí, con el ánimo de cambiar y reformar lo que haya que modificar. Sin tratar de “meterle candela al país”, ni permitir que el clientelismo, como puerta de entrada a la corrupción, siga enquistado en el Estado colombiano. Con claridad meridiana, sobre temas como la educación y las oportunidades, ubicando a la juventud en el Centro, dándole al sistema STEAM  (Science, Technology, Engineering, Arts y Math ) toda la importancia que debe tener en nuestro país. Lo mismo que el empleo, el Progreso Social y el cuidado de la Población, la Biodiversidad y los Recursos Naturales, tendrán un lugar preponderante en el manejo de la nación. La igualdad, el fomento de la seguridad, la confianza y la consolidación de la paz, serán prioritarios para vivir sin desasosiego.

Exentos de pánico, desprovistos del terror que nos están vendiendo y que es como deben participar electoralmente los colombianos. Para ello, están ahí Fajardo y Murillo que pueden representar perfectamente la reflexión producida por la Semana Santa, sin violencia, sin odios, sin miedos y “desarmando la mano”, tal y como lo propuso el Papa Francisco en Roma, en el Viacrucis del Viernes Santo.

Hugo Patarroyo Murillo

Comentarios