¿Se “perdió” hasta la identidad ?

Hugo Patarroyo Murillo

Por todos es sabido que la gran riqueza de los pueblos radica entre otros, en sus costumbres, en su gastronomía , en su folclor. Para la UNESCO, no es sólo el patrimonio material el importante, sino también lo que se ha definido como “patrimonio inmaterial” , entendiéndose por ello, el sentimiento de continuidad y de comunidad que, a su vez, favorece la creatividad y el bienestar social. La web oficial de ésa organización de las Naciones Unidas, dice refiriéndose al patrimonio cultural inmaterial : “ …. comprende tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y trasmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, ACTOS FESTIVOS, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. “
PUBLICIDAD

Pues bien, en el Tolima la clase política dirigente (con destacadas excepciones como Delgado Peñón) no supo interpretar lo valioso, de la semilla diseminada por Adriano Tribín Piedrahíta, en 1959.  El folclor del Tolima se volvió de todo, menos del Tolima. El sombrero nuestro, ya no es el del Guamo. Es, un sombrero blanco hecho en China que, se parece más a los de los “cowboy” del Oeste Norteamericano que,  al original de los vaqueros de nuestras tierras. Hace algunos años, estuvo de moda, una burda imitación del sombrero costeño “vueltiao” que, del litoral caribe no tenía nada. Era gracioso ver a la gente con ésos sombrerillos y,  el pañuelo rojo “rabo e gallo”.  Lo último que se inventaron fue, vestir el pantalón de negro con camisa blanca, pañuelo rojo, el sombrerito de marras y botas “texanas”, al mejor estilo de los cantantes de corridos mexicanos !!! 

En resumidas cuentas, y para ser “algo coherentes” con el proyectado desarrollo económico del Departamento que, tiene como uno de sus pilares fundamentales al sector turístico, emerge la pregunta obvia: qué vamos a mostrar ? En dónde quedó el folclor ? Porqué no se acudió a personas expertas como la folcloróloga Margarita Enciso de Rangel , para que asesorara los entes gubernamentales?  O…. es que los turistas tienen que visitar únicamente la región, en el “Día del Tamal” o, en el “Día del Sombrero Tolimense” ? Y…. los otros 360 días que, no son los de las festividades del San Juan, qué se les vá a enseñar ? Si bien es cierto, que gozamos de una paisajística espectacular, el éxito del turismo en una región, es el compendio de todo aquello: paisajes, gastronomía, folclor, artesanías, etc,etc.

Y, ahora que se habla de “Pactos”, cabe recordar que fue el “Pacto de La Moncloa”, el que permitió a la España post-franquista, “disparar” la economía de ése país, teniendo como eje fundamental al turismo. Un claro ejemplo del éxito en las Comunidades Españolas. Cada región promovió orgullosamente lo suyo y, ahí tenemos a España, como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo  !!!  Vivir , para ver.

Adendo: De plácemes se encuentra el Tolima, con la designación de Alvaro Leyva Durán como Ministro de Relaciones Exteriores. El Presidente electo Gustavo Petro Urrego, ha escogido a Leyva para manejar la cartera de “Exteriores”. El exministro,  con profundas raíces en el Sur del Tolima, particularmente en los Municipios de Purificación, Saldaña y San Luis, ha sido Congresista, Constituyente y uno de los colombianos más empecinados, en la búsqueda de la Paz en nuestro país. 

 

Hugo Patarroyo Murillo

Comentarios