Oportunidades de la paz

Cuanta diferencia pudimos apreciar entre la posesión cargada de simbolismos del presidente Petro y lo ocurrido hace cuatro años en este mismo acto con Iván Duque.

Paz total 2

La coyuntura política en este tiempo antes de la posesión del presidente Petro ha estado agitada. Hay un sinnúmero de temas importantes de los que se habla y especula cada día.

Paz total

El gobierno que saboteó la implementación del acuerdo de paz tiene las horas contadas.

El desafío de la verdad

Desde el pasado 28 de junio en el teatro Jorge Eliécer Gaitán en la ciudad de Bogotá, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad -CEV-, ha estado en la palestra pública con su informe final. Con un certero título: Hay futuro si hay verdad, el documento nos presenta de una manera descarnada y desgarradora el atroz conflicto vivido en nuestro país en el cual, en su inmensa mayoría, la afectada fue la población civil.

Llegó el cambio

Hubo un marcado contraste según los medios en el recibimiento de los resultados electorales de segunda vuelta.

Gavilla

Lo que hemos visto en los últimos días de esta campaña electoral es una verdadera gavilla en contra del candidato progresista.

Final de infarto

Faltan dos semanas para que finalice la campaña electoral y se realice la segunda vuelta el próximo 19 de junio y, el remate se prevé de infarto. El país se percibe con los nervios crispados.

Contrastes

Los estilos son manifiestamente distintos. Los contenidos de sus discursos y trayectorias también. Acaban de pasar a la segunda vuelta para la elección presidencial dos candidatos que eran supuestamente oposición al continuismo del presidente Duque, un mandatario desconectado de la realidad, defensor de los privilegios de los poderosos, arrogante, soberbio y distante de los excluidos.

Mundos imaginarios

Hay personas que viven en realidades paralelas, en mundos imaginarios donde todo es color de rosa y no ocurre nada malo ni desalentador. El presidente Duque parece ser una de esas personas. En una entrevista con la BBC de Londres, sin palidecer, afirmó que, de poder participar en las elecciones para buscar repetir cargo, “estaría en la pelea y sería reelecto”. Con esta expresión nadie duda de su excesiva autoconfianza, soberbia y desconexión con lo real. Parece ser, le resbala sus altos índices de desfavorabilidad del 67 % pues anda convencido que todo lo ha hecho bien y según sus cifras cumplió con el 90 % de lo prometido en su plan de gobierno. El ser “perfeccionista” es su único defecto, por lo demás todo marcha sobre ruedas en el país, incluso se atrevió a decir que el Clan del Golfo no existe aunque acaba de paralizar todo el norte de Colombia.

Seguridad y paz

A pocos días de la primera vuelta de la elección presidencial se realiza un paro armado desarrollado por estructuras paramilitares. Según El Espectador, en 178 municipios se registraron hechos violentos. La situación ha sido tan dramática que las comunidades afectadas señalan que fueron sometidas a un confinamiento más fuerte que el vivido en lo más álgido de la pandemia. Imágenes de vehículos incinerados, vías desoladas y brutales castigos a ciudadanos se vieron en las redes sociales, como si no hubiera una institucionalidad del estado para garantizar la vida de inmensas poblaciones. Gravísima e insólita situación.