00000

Voces en el Diálogo Regional Vinculante

Venía desde la Convención Nacional Campesina que se realizaba en Bogotá en la Universidad Nacional de Colombia. Es una mujer afrodescendiente y su trabajo social lo hace representando a los ‘afros’ en el sur del Tolima. A pesar de la importancia del evento de la capital, estaba comprometida en hacer presencia en el penúltimo Diálogo Regional Vinculante que se celebraba en Ibagué.

Primera feria de ONG ambientales del Tolima

Estaba pensativa cuando la vi. Sus ojos verdes me miraron con alegría al saludarla. Me contó que estaba despierta desde las dos de la mañana cuando emprendió el recorrido desde su vereda al casco urbano de Chaparral y luego a la ciudad de Ibagué.

Pininos de un seductor

Ahora que recuerdo tenía menos de 10 años. Estudiaba en la escuela mixta Antonio Nariño ubicada en el barrio Obrero de Chaparral. En esa época era un muchachito flaco, algo desgarbado y grande. Fui más alto que todos mis compañeros de curso, estaba en Quinto de primaria y por ende era de los próximos en salir hacia un colegio de grandes a estudiar la secundaria.

No hay cama pa´tanta gente

La noticia no trasciende como otras con alta carga de frivolidad. Según las Naciones Unidas, este 15 de noviembre la población mundial alcanzará la suma de 8.000 millones de personas: ¡una barbaridad! Según el estudio de los Límites del Crecimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts conocido como el Informe del Club de Roma publicado en 1972, la población en 1.650 eran apenas 500 millones y su periodo de duplicación era de 0,3 % anual. En 1.970 esta población subió a 3.600 millones y la tasa de crecimiento era del 2,1 % anual, que correspondía a un periodo de duplicación de 33 años: ¡pavoroso!

Cien días

Desde ya se anuncian publicaciones de lo que han sido estos primeros cien días del gobierno del presidente Gustavo Petro. Serán sesudos análisis a este mandato por el cambio que tendrán seguramente elementos positivos y negativos como es natural. Para los de la “oposición inteligente” vamos rumbo al abismo, por ello promueven famélicas marchas de protesta, mientras otros consideran vamos por buen camino.

El fantasma del olvido

Llegué a media mañana y la encontré en la sala del hogar donde ahora vive. Me acerqué y me senté enfrente mirándola con una sonrisa como saludo. Me miró con extrañeza como si el recién llegado fuera alguien desconocido. Yo confiaba en que en algún recodo de su memoria quedara algún recuerdo de quien estaba ahora acompañándola, visitándola. No es fácil verla ausente cuando ha sido tan amorosamente cercana y cuando hay tanta historia común compartida.

¿Qué pasó con los presupuestos participativos?

Decía hace una semana que en el Tolima adolecemos de procesos sociales serios sostenidos en el tiempo. Conste, hablo de procesos y no de proyectos con las comunidades. El aliento de las intervenciones con las organizaciones sociales cuando más duran, se realiza durante un año. Difícilmente en tan poco tiempo se pueden lograr transformaciones sustantivas. Ahora la moda es realizar eventos, muchos de ellos rimbombantes, con personas de los colectivos y con ello intentar saldar la participación que se demanda.

A manera de recorderis

Luego del alborozo de la administración municipal de Ibagué por la inauguración de la calle 103, vino el reclamo de la comunidad por lo que ellos consideraron una “chambonada”. Según las denuncias, la flamante vía tiene ausencia de algunos andenes, empozamientos de agua y calles pendientes por pavimentar, entre otras. Sin embargo, más allá de estas críticas legítimas en una obra tan esperada para mejorar la conectividad entre las comunas 6, 7 y 8 de Ibagué, quiero llamar la atención y reivindicar esta obra como una propuesta clave surgida de un ejercicio de planeación participativa de las comunas referidas con el acompañamiento en su momento de la Fundación Social.

¡Al fin!

La noticia se esperaba en el sector de los ambientalistas y se recibió con alborozo en la noche del lunes anterior. El congreso había ratificado el Acuerdo de Escazú en una jornada donde la oposición del Centro Democrático y Cambio Radical se habían retirado del recinto, alegando “falta de garantías”. Seguramente olvidaron que esta nueva bancada legislativa desde su posesión le dio cuatro debates para aprobar la ratificación, convirtiendo a Colombia en el país número 14 entre los 24 que lo aprobaron.

No matarás

Hubo un video que se hizo viral en las redes sociales de la pasada marcha organizada por la oposición el 26 de septiembre, en donde se ve a una mujer enardecida y en tono altisonante cruzado por el odio manifestando cualquier cantidad de expresiones racistas y hasta llamando al asesinato de quienes ella considera no debieran vivir. Más allá de que luego se le vino el mundo y la justicia encima, lo que llama la atención es la cultura de la violencia incubada en muchas personas que crean el ambiente propicio para muchos desafueros y hasta la muerte de quienes consideran contrarios.