Incidir para decidir

Hugo Rincón González

En tiempos de coronavirus, en el que la desazón, el miedo y el pánico cunden en la ciudadanía, aterrada por la intoxicación informativa de los medios de comunicación, es bueno voltear el lente para ver otros procesos que acontecen en nuestra región y que merecen destacarse por lo positivos y esperanzadores en términos de construcción social de los territorios.
PUBLICIDAD

Me refiero al trabajo que se viene evidenciando de las redes Incide que han surgido en los municipios del centro y sur del departamento y también lo que se da en el municipio de Líbano. Todo este trabajo valga decirlo lo ha promovido la Corporación Ambiente y Desarrollo y Tolipaz.

Las redes Incide son un sistema articulado y coordinado que han surgido en 9 municipios de organizaciones sociales que han venido trabajando en pro de su fortalecimiento. Cada organización ha hecho un ejercicio de diagnóstico en dimensiones como: 1) orientación estratégica, 2) social, 3) política y 4) económica. A través de una metodología conocida como Ospe, sigue la formulación de un plan que las robustezca, partiendo de elementos tan sencillos pero claves como estatutos, misión, visión, objetivos, entre otros. Cada organización debe avanzar en su elaboración y una vez concluido, se inicia su implementación.

Se viene acompañando a 8 organizaciones por municipio en un proceso que ya casi completa tres años. Estas organizaciones con sus planes, han formulado proyectos y propuestas que han venido gestionando con diversos actores. Se debe resaltar que varias de ellas han podido acceder a recursos a través de iniciativas formuladas, gestionadas y concertadas con actores públicos, privados y de la cooperación internacional.

Esta dinámica de fortalecimiento organizacional es la expresión del capital social en los territorios, un insumo fundamental para promover el desarrollo y la paz. Estas organizaciones con las que se trabaja, conscientes en la necesidad de dar un salto cualitativo en su articulación, decidieron que la mejor estrategia era la constitución de redes, en tanto las mismas les permitiría juntarse en la defensa de propósitos colectivos que venían impulsando.

Las redes Incide se han conformado en Líbano, Chaparral, Ataco, Planadas, Rioblanco, San Antonio, Rovira, Cajamarca y Roncesvalles. Su interés es jalonar las propuestas colectivas que se recogen en unas agendas de desarrollo y paz, muchas de ellas formuladas desde 2018, en pleno proceso electoral presidencial. Cada municipio tiene su agenda y colectivamente en encuentros regionales formularon una agenda departamental.

Las agendas municipales y departamental son el elemento que justifica su articulación. Como decían algunos campesinos, “uno se junta con otro para defender algo y en nuestro caso, nos unimos para impulsar y gestionar nuestras agendas a través de las redes que hemos constituido”.

Las redes Incide han hecho una gran labor en su propósito de gestionar las agendas. Han hecho incidencia en la formulación de los programas de gobierno de los candidatos cuando se estaba en el proceso de elección de alcaldes y gobernadores y ahora en otro momento político que se vive, trabajan para que sus propuestas sean incluidas en los planes de desarrollo en cada entidad territorial.

Estas redes han venido jugando un papel importante en este proceso de formulación de planes. Allí se visibilizan, explican sus propuestas y gestionan su inclusión en los planes. En cada municipio se están haciendo reconocer por su manera organizada y ordenada para incidir con sus propuestas, ahora solo esperan que las mismas sean incorporadas en estas hojas de ruta del desarrollo en los próximos cuatro años.

Como han entendido que la incidencia no solamente debe ser local, se lanzaron a la tarea de incidir regionalmente. Este lunes anterior se logró una mesa técnica para discutir con el gobierno departamental su mirada y propuestas en un tema tan sensible como el de la reconciliación, convivencia y paz. Con lujo de detalles presentaron sus propuestas y formularon sus inquietudes y preocupaciones.

Evaluando este encuentro con el gobierno Departamental, resaltaba una campesina lo inédito del ejercicio y lo importante para poner de presente su relevancia y remataba con una frase llena de autoconfianza, “nosotros vinimos a Ibagué a incidir con nuestras propuestas, queremos incidir para decidir”. Eso esperan y anhelan.

HUGO RINCÓN GONZÁLEZ

Comentarios