Cooperación y participación ciudadana

Hugo Rincón González

La semana anterior hice una exaltación al papel de la cooperación internacional, especialmente al que ha venido brindando la Unión Europea a través del proyecto Forpaz, que busca el fortalecimiento de las capacidades locales de las organizaciones y la institucionalidad en nuestro departamento para la construcción de una paz que sea estable y duradera.
PUBLICIDAD

Este proyecto gestionado por Tolipaz ha trabajado con aliados en el territorio con los cuales se tiene convergencia en el propósito misional. Uno de ellos es la Corporación Ambiente y Desarrollo, una entidad sin ánimo de lucro con más de 20 años de labor en el Tolima, en los cuales ha interactuado con población vulnerable de diferente tipo, siempre buscando la construcción social de región que tanto se requiere y se reclama.

La Corporación Ambiente y Desarrollo ha sido aliado fundamental de Tolipaz en este proyecto Forpaz.  Esta institución ahora mismo viene desarrollando un proceso que busca promover la participación ciudadana y la incidencia en la planificación territorial en tres municipios de la región: Rovira, Rioblanco y Cajamarca. Se realiza un acompañamiento de los actores locales para la construcción, socialización y seguimiento al plan de desarrollo en cada uno de los municipios mencionados.

En este contexto vienen haciendo un acompañamiento al Consejo Territorial de Planeación de cada entidad territorial para que rindan un concepto sobre el plan de desarrollo como es su obligación. Aún en medio de las dificultades que impone el confinamiento en todo el país, creativamente y a través de las plataformas virtuales apoyaron a los representantes de los diferentes sectores sociales que están participando en estas instancias.

Este acompañamiento virtual supuso un enorme trabajo con los representantes de estos Consejos Territoriales, teniendo en cuenta que un problema serio que tienen los municipios es el de una deficiente conectividad. Se podría decir, que una ganancia adicional que ha generado el proyecto es el fortalecimiento de las competencias de las personas de los municipios en el manejo de estas plataformas virtuales que se volverán fundamentales en el periodo pospandemia que se viene. No es fácil que una persona que no está acostumbrada a manejar las tecnologías de la información se mantenga horas al frente de una pantalla deliberando y concertando un concepto técnico, sin embargo, cuando hay interés y compromiso esto se logra.

Otro componente importante del trabajo que realiza Ambiente y Desarrollo auspiciado por la cooperación europea, es el de fortalecimiento de los concejos municipales en la normatividad y funciones alrededor del plan de desarrollo de los municipios. Hay que recordar que muchos concejales llegan por primera vez a estos espacios de decisión política y muchas veces no poseen la formación pertinente para hacer un buen trabajo. De lo que se trata esta iniciativa financiada por la Unión Europea es de resaltar la importancia de la participación de las personas en los asuntos que los afectan o para decirlo de otra manera, de promover el protagonismo ciudadano en la toma de las decisiones públicas. Que se involucre la ciudadanía en los aspectos que le interesan a todos y que no se deje los mismos al manejo exclusivo de los decisores políticos y económicos. Cuando se indaga con las personas protagonistas de estos procesos que promueven y fortalecen la participación ciudadana en lo público, éstos destacan el avance en las competencias que han logrado para entender e involucrarse con los asuntos vitales de sus municipios. Resaltan lo importante de este ejercicio formativo en la teoría y en la práctica. El hecho de comprender lo clave que es un plan de desarrollo, de participar en su formulación y además de construir propuestas que se incluyan en el mismo, además que siendo parte de instancias como el Consejo Territorial de Planeación puedan emitir un concepto. En estos días en una sesión virtual de las varías que se han realizado con el proyecto auspiciado por la Unión Europea, le decía un campesino a otro: “compañero, ahora con toda esta capacitación que hemos recibido podemos decir lo que un niño en su escuela le manifestaba a su maestra joven: señorita, señorita, yo también sé”.

HUGO RINCÓN GONZÁLEZ

Comentarios