Cien días

Hugo Rincón González

Desde ya se anuncian publicaciones de lo que han sido estos primeros cien días del gobierno del presidente Gustavo Petro. Serán sesudos análisis a este mandato por el cambio que tendrán seguramente elementos positivos y negativos como es natural. Para los de la “oposición inteligente” vamos rumbo al abismo, por ello promueven famélicas marchas de protesta, mientras otros consideran vamos por buen camino.
PUBLICIDAD

En los segundos me suscribo y por ello me anticipo a señalar algunos elementos que son destacados a mi juicio:

  1. Por primera vez después de mucho tiempo se aumentó el presupuesto de agricultura que siempre había sido paupérrimo, pasará de $2 a $4 billones, sin duda una apuesta por el campo y los agricultores.
  2. Se eliminaron una cantidad importante de consejerías y nóminas paralelas del anterior gobierno del expresidente Duque, que literalmente desangraban el presupuesto público.
  3. Los bienes incautados a los narcotraficantes que se asignaban a dedo a políticos y personajes cuestionables serán asignados a las organizaciones campesinas, el ejemplo más emblemático fue la devolución de 560 hectáreas de una finca de los Castaño a 50 familias de este sector social.
  4. Las minorías étnicas por primera vez en la historia del país ocupan cargos importantes y representativos: 1) Embajadora en la ONU, 2) Unidad de Víctimas y 3) Restitución de tierras.
  5. El Centro Nacional de Memoria Histórica pasó de tener un director negacionista del conflicto armado a María Valencia Gaitán, nieta del líder Jorge Eliecer Gaitán.
  6. Se aprobó y sancionó el Acuerdo de Escazú que busca proteger al medio ambiente y a los ambientalistas.
  7. Se prohibió el glifosato para la erradicación de los cultivos de coca por su impacto en los recursos naturales y la salud humana.
  8. Se promueve el cambio de la doctrina de la Seguridad Democrática por el de Seguridad Humana. La premisa es que la seguridad se contará en vidas y no en muertos.
  9. Con un potente mensaje simbólico el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 418, su primera como mandatario, con la que pondrá en marcha la paz total con las guerrillas y grupos armados del país.
  10. El gobierno a través del Ministerio de Minas logra un acuerdo para bajar tarifas de electricidad. Se empezarán a reflejar en las facturas del mes de noviembre.
  11. Según se ha informado 10 grupos armados irregulares están en cese unilateral al fuego en espera de iniciar negociaciones con el gobierno, en este contexto ha disminuido el asesinato de líderes sociales y un polvorín como Buenaventura lleva dos meses en relativa paz y concordia.
  12. Se aprobó, luego de intensos debates en el Congreso, el servicio social para la paz en lugar del servicio militar obligatorio.
  13. Se aumentó el 50% el presupuesto del Ministerio de Cultura y el 30% para el de deportes.
  14. En el presupuesto nacional para 2023 se asignó la partida más grande de la historia para vías terciarias que deben mejorar las condiciones de comercialización de los productos que proviene de los campos y con ello mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas.
  15. Se aprobó la reforma tributaria que espera recaudar unos 20 billones de pesos adicionales al año para la lucha contra el hambre y la pobreza, además de darle prioridad a la educación y salud públicas.
     

Son algunos aspectos destacables de los primeros cien días de un gobierno comprometido con el cambio para la mayoría de colombianos partícipes de su elección presidencial, por eso como dijo un campesino en una reunión: “como es el desayuno será el almuerzo”, esperemos que al gobierno le vaya bien para que al país le vaya muchísimo mejor.

 

HUGO RINCÓN

Comentarios