Regulaciones absurdas

Hace un mes denuncié en esta columna la disparatada idea del representante a la Cámara del partido Cambio Radical, Oswaldo Arcos, de pretender prohibir a través de un acto legislativo las exportaciones de ganado en pie en Colombia. Hoy, me toca advertir, sobre otro absurdo proyecto de Ley que pretende prohibir el uso de semillas genéticamente mejoradas en el país.

Inconveniente privatización

En todos los países del mundo, cuando se inicia un proceso de producción, transformación y comercialización de productos vegetales o animales, en frescos o procesados, siempre nos topamos con una serie de requisitos que exigen las autoridades sanitarias en cumplimiento de la función del Estado, como protector de la salud pública de su población.

Las cartas sobre la mesa

Esta semana el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, me hizo llegar un documento con algunas acciones y estrategias que han planteado al Consejo Nacional Lácteo, para “vincular de manera integral los eslabones de la cadena láctea”.

La arremetida contra los ganaderos

Primero fue el director del observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes, que tiró un globo al aire a ver si algún congresista o tecnócrata despistado le copiaba la absurda y disparatada idea de imponer un impuesto más a los ganaderos del país como compensación ambiental.

Relanzar el Plan Colombia

Cuando el expresidente Andrés Pastrana puso en marcha el “Plan Colombia” con el expresidente Bill Clinton en septiembre de 1.999, con el fin de fortalecer nuestras fuerzas militares para contrarrestar el narcotráfico y las guerrillas, también puso en marcha un revolucionario modelo productivo en Colombia, para ofrecer a nuestros campesinos alternativas rentables diferentes a los cultivos ilícitos.

Plan Reactivación Económica

Esta semana salieron varios exministros de Hacienda y dirigentes gremiales a recomendarle al Gobierno, crear un plan de reactivación, no precisamente para resolver los problemas económicos y sociales de los colombianos, sino, para resolver el problema fiscal del país.

Un subsidio perverso

Ayer por la mañana me llamaron unos productores de arroz del Casanare para ponerme en conocimiento sobre el sistema engañoso de seguros agrarios que administra Finagro. Un par de semanas atrás, recibí la misma queja de unos productores de maíz del Tolima.

58 años de sed

Esta historia se origina en 1.962, cuando el Honorable Representante a la Cámara, Elías Lacouture Acosta, presentó ante Congreso de la República, un proyecto de Ley para la construcción de una represa en el río Ranchería, en el departamento de La Guajira.

Apoyos que no llegan

Lamentable la frustración que se vive en el sector agropecuario con los apoyos económicos que el gobierno destinó dentro del marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Al rescate del agro Caribe

En un recorrido realizado recientemente por la Región Caribe, tuve la oportunidad de reunirme con varios Secretarios de Desarrollo Económico y me complació mucho ver en los Planes de Desarrollo de sus departamentos un gran interés por la recuperación del sector agropecuario.