A la dirigencia costeña

Cuando se viaja por carretera desde el interior del país a la región Caribe, se nota a leguas la brecha tan grande que existe en materia de desarrollo económico y social entre estas dos regiones.

Lecciones de vida (II)

Aprovechando la época navideña, la semana pasada decidí compartir con mis lectores algunas enseñanzas de vida que tomé prestadas de la lectura de los diez pergaminos de Go Mandino.

Lecciones de vida

Esta semana comencé a leer los diez pergaminos del best seller “El vendedor más grande del mundo”, del escritor estadounidense Og Mandino, catalogada como una de las obras de mayor venta en el mundo y de mayor influencia en las personas después de la Biblia. Un libro atrayente que logra resumir la vida humana en tres términos sencillos: amor, verdad y fe.

La crisis de los noticieros

Ninguna encuesta se ha atrevido a formular la pregunta, pero en todos el país es vox populi que la gente está dejando de escuchar y ver los noticieros por lo nocivo que se han convertido estos espacios informativos. Como dijo un viejo amigo periodista. “Están enfermando a más colombianos que el mismo coronavirus”.

Tecnologías para los negocios

Definitivamente la tecnología es un proceso creciente y a la vez imparable que con la llegada de la pandemia de covid-19, se aceleró y revolucionó todos los negocios sin importar el sector al que pertenecen. En 10 diez meses, todos los conocimientos, habilidades y experiencias quedaron prácticamente obsoletos.

Oportuno mensaje

El presidente del Grupo Bios, Santiago Piedrahita, dijo esta semana en una entrevista de un diario capitalino, que Colombia “no puede seguir siendo un importador de granos, teniendo más de 17 millones de hectáreas aptas para esos cultivos”.

Negocios rentables

Cada vez que asisto a un foro agrícola, reuniones con inversionistas o algún almuerzo entre amigos, hay una pregunta que nunca falta. ¿Cuáles son los negocios rentables en el agro? Y siempre hay una misma respuesta. Los que se desarrollan con buenas prácticas agrícolas o ganadera en el lugar y el calendario de siembra adecuado, utilizando semilla certificada, mecanización del cultivo y una cobertura del contrato de venta a futuro.

Ojo con el 2021

La mayoría de los colombianos entendemos la inmensa preocupación del expresidente Uribe por la amenaza que representa para el país, la futura alianza de Gustavo Petro y Juan Manuel Santos de cara a las elecciones presidenciales del 2022, pero también entendemos que cualquier situación se puede presentar si el gobierno del presidente Duque, no resuelve la situación económica y social en el 2021.

El desorden de las importaciones

Los que negociaron los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, les tuvo que haber quedado doliendo la cabeza. Por culpa de estos acuerdos, en ocho años, se estancó la agricultura y la ganadería en Colombia, mientras que las importaciones de alimentos y materias primas siguen disparadas sin control, arruinando cada año a más agricultores y ganaderos del país.

La tributaria del 2021

El pasado lunes festivo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció a los colombianos una nueva reforma tributaria para el año 2021, ya que se necesitan unos $20 billones adicionales para pagar la deuda y reactivar la economía del país. Esta noticia que ha caído como un baldado de agua fría, significa que los colombianos tendremos que pagar más impuestos el año entrante en medio de una caída de ingresos, aumento de servicios públicos y pagos de intereses congelados de créditos bancarios. Claramente, esto va a traer como consecuencia una tremenda reducción del consumo y del gasto en los hogares y empresas de los sectores productivos del país. En lenguaje parroquiano, nos toca apretarnos el cinturón.