Las elecciones en Estados Unidos

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El tema recurrente en los últimos 15 días, es el relacionado con las elecciones en los Estados Unidos. Le subyacen a los datos, los aprendizajes que emergen del desarrollo de este evento político, de factible aplicación en Colombia.
PUBLICIDAD

Por ejemplo, las ideas que movilizaron a los estadounidenses para votar por uno u otro candidato. Las motivaciones oscilaron entre la crisis humanitaria mundial producto de la pandemia del Covid-19 y la economía. Quienes votaron por Trump, en un 82 por ciento, lo hicieron inclinados por las decisiones relacionadas con la economía durante su cuatrienio; aquellos que apoyaron en las urnas al nuevo presidente Joe Biden, en igual porcentaje, lo hicieron por sus propuestas relacionadas con la intervención sobre la pandemia del Covid-19, según el diario  New York Time. Economía y Pandemia, dos macrocategorías que nos  interesan y por lo tanto en las próximas elecciones en Colombia, definirán, en gran parte, los apoyos a los candidatos  presidenciales. ¿Qué se plantea para atenuar la pobreza, el desempleo, la productividad?, simultáneamente a la convivencia con el Covid-19, ahora con la existencia de una vacuna.

Hubo un mayor apoyo de las mujeres para Joe Biden (el 56 por ciento); la candidatura de una mujer, Kamala Harris, como vicepresidenta, también produjo sus efectos, mis mejores deseos también para ella en el gobierno. Esto es un anuncio sobre el apoyo a las mujeres candidatas, en las próximas elecciones de congresistas y presidente en Colombia.

Pero, se debe destacar la influencia relevante de las redes sociales, para apoyar verdades y lamentablemente para divulgar noticias falsas. En ello, Trump y su equipo, son evidentes campeones que se  llevan la delantera, pero, Biden con su   actitud serena y diplomática brilló y logró mayor aceptación. Fue una lucha silenciosa y virtual, entre las falsedades o medias verdades de la campaña de Trump, frente a la formación  y coherencia que mostró Biden en sus intervenciones.  “Nunca antes en la historia de un candidato invirtió más plata que el demócrata en redes”, refiriéndose a Trump,  dijo Diego Santos (El Tiempo, 2020).

Es que estamos en la era digital con influencia en todas las actividades humanas y Colombia en ello estamos rezagados, principalmente porque no se dispone de herramientas tecnológicas suficientes, no hay suficiente cobertura de la red internet fija, por ejemplo. Deficiencia visible en el sistema escolar, de ahí la gran debilidad en el acceso y oferta de enseñanza virtual, en situaciones de pandemia como la que vivimos.

Es muy relevante , lo planteado por el nuevo presidente sobre temas del Pacto Mundial por el Medio Ambiente. Cada colombiano debe ser proactivo hacia la conservación del medio ambiente, contra la corrupción, la protección de la vida y ello tiene que ver con ideas a respaldar en las próximas elecciones y en la actuación de quienes ejercen los mandatos hoy y en el futuro.

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS

Comentarios