El ingreso a educación superior de 14.748 bachilleres

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Las cifras informan que se cuenta con dos grandes déficit de cobertura del sistema escolar tolimense. El primero, es que no ofrecemos educación preescolar en los tres grados que ordena la ley general de educación, porque los grados de prejardín y jardín sólo se garantizan en colegios privados de la capital.
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Un segundo problema de cobertura está en el otro extremo de la pirámide de los  niveles educativos, la Educación Superior (tecnológica y universitaria), en este caso porque de cada 100 bachilleres que se gradúan sólo 43 acceden a las 23 instituciones que hacen ofertas de  educación superior en el departamento quedando   rezagados en la oferta educativa para este nivel, frente  al resto del país,  diez  puntos porcentuales por debajo.

Pero hay situaciones adicionales sobre las cuales debe estar el foco. ¿Cuál es el tránsito  de nuestros bachilleres a la educación superior? ¿Hacia dónde se van los bachilleres que buscan ingresar a la universidad en otras ciudades?

En Colombia, hacia el año 2018, sólo cerca de 40 bachilleres graduados, lograron cupo de matrícula en el año 2019,  hubo un tránsito inmediato del grado 11 de bachillerato al primer semestre en una institución de educación superior. Así, al Tolima le va mejor, porque ocupa el puesto quinto entre todos los departamentos respecto al  tránsito inmediato a la Educación Superior, después de Bogotá.

 “De los estudiantes que realizaron tránsito inmediato ( en Colombia), 59% ingresaron a Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter oficial”, según el último informe de septiembre del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Que los estudiantes prefieran Instituciones de Educación Superior tienen su explicación en los costos. Hay una amplia brecha entre la oferta de educación universitaria en universidades privadas  y las oficiales. 

¿Qué pasará en Tolima con los 14.748 estudiantes del último grado de bachillerato matriculados en el presente año 2021? ¿Qué efectos de la pandemia incidirán negativamente en el acceso a la Universidad de estos bachilleres ?

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana, establece algunas causas: “la falta de recursos económicos para costear la matrícula y/o sostenimiento; la poca o nula orientación profesional a los estudiantes ofrecida en la educación básica y media; los estudiantes egresan con bajo desempeño académico en las pruebas de Estado Saber 11”.

La matrícula cero, o gratuidad de la educación superior en universidad estatales, está dirigida a atenuar, en parte, esta situación de los costos que implica estudiar educación superior en Colombia. Las ofertas en universidades privadas, seguirán captando una mayor cifra de bachilleres egresados de colegios privados porque ellos provienen de familias con recursos económicos aceptables, condición que generalmente permanece, a pesar de la pandemia del covid-19.

 

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

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