Crítica sensación de inseguridad

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

En la evolución que ha tenido la crisis de salud en el mundo, debido a la pandemia de la covid-19, nos llega ahora un nuevo motivo de preocupación de inseguridad emocional que se expresa en nerviosismo, temor y miedo ante la aparición de una variante del coronavirus, el Ómicron que viene desde Sudáfrica.
PUBLICIDAD

¿Ahora qué debemos hacer ante esta nueva situación que puede afectar nuestra salud?, con efectos inmediatos sobre lo que se denomina bienestar subjetivo expresado por la incertidumbre de tener poco conocimiento sobre los efectos de esta nueva modalidad del covid-19 . ¿Volveremos al confinamiento de hace dos años? ¿Qué pasará sobre la economía de nuestros hogares, sobre la economía del país?

El DANE, hace escasos cinco días, divulgó datos de la encuesta Pulso Social que lleva 16 versiones. Sobre una muestra de 11.746 jefes de hogar actores sociales  en 23 ciudades capitales, entre ellas Ibagué, podemos saber sobre lo que sienten y perciben  sobre aspectos relacionados con la situación económica de los hogares y el país, la pobreza y el desempleo que crece , es decir, sobre factores de inseguridad social.

Pero también datos interesantes sobre inseguridad emocional, inestabilidad emocional causada por la presencia del  innombrable que afecta la salud de las personas y puede culminar con la muerte, tal como ya ha estado sucediendo.

¿Cuál es el estado de satisfacción e insatisfacción que produce el estado de inseguridad ante los robos? ¿Qué piensan los jefes de hogar sobre la situación educativa de sus hijos? ¿Podrán regresar a las aulas sin problema, o deben continuar en la modalidad de educación virtual y sus efectos negativos?

Pues bien, revisemos  algunos  datos sobre Bienestar Subjetivo, de la encuesta Pulso Social divulgada el día 25 de la semana anterior, por el DANE.

¿Usted qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche? La mitad de los ibaguereños a quienes se les preguntó  (50.3%)  dice que  se siente inseguro o muy inseguro, cifra que es superior al promedio de las 23 ciudades. Inseguridad que se siente aún en el día, pero con menor intensidad, un 47.2% dice que se siente inseguro o muy inseguro.

En el espacio de tres cuadras a la redonda, en el centro de Ibagué, a la señora que arregla ropa en la carrera tercera con calle  sexta, una supuesta cliente, con el apoyo externo de un motociclista, le robaron dinero y ropa haciéndose pasar por demandantes del servicio; una cuadra más abajo, los clientes del restaurante Churrasco, fueron despojados de sus pertenencia en el momento que almorzaban, pero también en Jussó.

Son hechos de inseguridad que afectan los estados emocionales de todas las personas en nuestra capital. Por ello, según la misma encuesta, en los últimos siete días, una tercera parte de los jefes de hogar sintieron preocupación y nerviosismo, más intenso en las mujeres y  sensaciones de tristeza, dolores de cabeza y dificultades para dormir, debido a todos los factores de inseguridad social y emocional en estos tiempos.

 

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios