Hacer un nuevo pacto por la educación

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Marzo, que está cerca de culminar, fue prolífico en la divulgación de resultados de estudios sobre problemas de la educación.
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Así, el informe número 52 del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana en el que se divulga la cifra de 491 mil estudiantes repitentes en el país en el 2020, equivalentes a una tasa de repitencia educativa cercana al 6 %, dato que frente a 203 mil 010 de 2019, hace evidente un crecimiento significativo de este fenómeno educativo de fracaso escolar acrecentado por los efectos de la pandemia que generó la crisis humanitaria mundial.

El Tolima, frente a las 32 entidades territoriales restantes, ocupó el puesto 15 en cuanto al total de repitentes y se ubica entre las ocho, de tasas más bajas de repitencia.

Otro informe está referido a los hallazgos de nuevos conocimientos, es de corte cualitativo y se denominó: ‘Tenemos que hablar Colombia’, consta de 80 páginas que resume las entrevistas con 5 mil 159 actores sociales que oscilan entre ocho y 58 años de edad, habitantes de diferentes departamentos.

Se resumen en seis los “mandatos ciudadanos para pensar en el futuro de Colombia” que se concluyen de estas conversaciones y en ellos, el primero, es el de “hacer un nuevo pacto por la educación… como uno de los principales medios para lograr un país más equitativo si se pone en el centro la formación para el ejercicio de la ciudadanía”, dice éste, en el que participaron seis universidades.

Un 50.2 % de los interlocutores informa que hay que hacer cambios en educación, otro 48.5 % expresa que hay que mejorar lo existente y sólo 1.3 %, se inclina por mantener lo actual. Es evidente a partir de los datos, la urgencia de transformar el actual modelo educativo tradicional.

Otras encuestas también lo han dicho y en ello las universidades tenemos un gran reto a través de las facultades de Educación, modificando las estrategias y contenidos de la formación inicial y posgradual, porque el nuevo milenio exige otras miradas, llenar vacíos de conocimientos de acuerdo a la necesidad del contexto y los intereses de los estudiantes, buscando la apropiación de conocimientos, modificando los planes de estudio de manera pertinente y glocal.

Apropiado sería que se accediera a la revisión de estos dos informes que deben ser utilizados para la intervención y mejora de la educación. 

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo.

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