El día internacional contra el acoso escolar

El lunes 2 de mayo que acaba de concluir, fue el día internacional contra el acoso, bullying escolar o intimidación hecho que obliga a seguir analizando y pensando sobre la ocurrencia de este fenómeno que afecta la vida de los estudiantes en las aulas.
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El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana ha producido y divulgado informes y estudios que son útiles para docentes, padres de familia e investigadores sobre este tema y sus problemas. Existen muchas investigaciones sobre la ocurrencia del acoso escolar, entre ellas las que han realizado estudiantes de la maestría en educación de la Universidad del Tolima.

El Laboratorio de la Universidad Javeriana a que hago referencia, registra estos datos recolectados en los países de la OCDE en el año 2018 cuando se realizó la última prueba PISA: “32 % de los estudiantes en Colombia reportó en la prueba PISA haber sufrido cualquier tipo de bullying en su colegio, comparado con el promedio de la OCDE que es del 22 %; 12.2 % de estudiantes indicó que otros estudiantes le robaron o les destruyeron cosas que le pertenecían, cuando el promedio OCDE es de 6.6 %; 11.2 % indicó que fue golpeado o empujado por otros estudiantes, cuando el promedio OCDE es de 7 %; 15.9 % indicó que otros estudiantes lo dejaron afuera de cosas a propósito, el promedio OCDE es 8.7 %; 18.1 % indicó que recibieron burlas de parte de otro estudiantes, el promedio OCDE es de 13.7 %; 10.6 % indicó que fue amenazado por otros estudiantes, el promedio OCDE es de 6.2 %”.

Se concluye que más de la tercera parte de los estudiantes colombianos ha sido víctima de acoso de sus compañeros, lo cual es más crítico cuando se hace a través de las redes sociales (ciberacoso o ciberbullying), que afectan psicológica y físicamente a los estudiantes víctimas.

Las conductas negativas de intimidación, agresión verbal y física o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que ocurran entre estudiantes en el ámbito de las aulas, se acrecientan y extienden a través de medios virtuales, de los celulares de los cuales disponen la mayoría de los estudiantes o a través de las  redes sociales.

El bullying puede causar muertes y abandono de las aulas por parte de las víctimas, por lo tanto se impedirá, de esta manera puede afectar el derecho a la educación en cuanto al núcleo esencial de la permanencia.

Entonces, que el día internacional sobre el acoso, se extienda a la semana para dar lugar a indagaciones sobre la cantidad de estudiantes afectados, sobre el número de victimarios, sobre las estrategias apropiadas para intervenir, porque esto se ha convertido en semilla de la violencia común en nuestro país.

¡No más intimidación!

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

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