El Día del Maestro

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

En Colombia oficialmente se ha establecido que el día 15 de mayo se celebre el día del maestro. Fecha adoptada en la presidencia de Mariano Ospina Pérez, que puede ser distinta, por ejemplo la del 5 de octubre,  establecida por la UNESCO, como el ‘Día Mundial de los Docentes’. Entonces, no todos los países celebran este día, en una misma fecha.
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También hay diferencias respecto al concepto con el cual se denomina la labor de los profesionales que ejercen la docencia. Para algunos se trata del docente, para otros , el profesor, pero se admiten como sinónimos en algunos casos. La de maestro tiene origen en el latín, magíster; la de profesor, del verbo latino profiteor, que significa dar a conocer.

Sin embargo, se debe aceptar  que  de la  enseñanza  impartida por 448.866 profesionales dedicados a la educación, depende en  Colombia la formación inicial, y constituyen  como un factor esencial de la calidad de la enseñanza y aprendizaje en los planteles educativos estatales y privados.

En el Tolima, de acuerdo con el DANE (2020), el total de docentes de educación básica y media es de 13.856, de los cuales 9.139 son mujeres. Las mujeres, en un 66 %  tenemos la responsabilidad de formar a niñas, niños, adolescentes, situación que no siempre es valorada por el impacto en la calidad de vida de estos actores sociales.

Si se toma como referencia las competencias exigibles a los docentes en Colombia, se puede decir que de los docentes de educación  básica y media se espera un alto desempeño funcional, evaluable por las prácticas que tengan los docentes para planificar la enseñanza de las áreas del plan de estudios obligatorio, de la formación y dominio que tengan al poner en ejecución el currículo, es decir, qué se enseña, cómo se enseña, cómo se evalúa y el uso de medios de formación que utilice en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lo cual requiere formación profesional en pedagogía y didáctica, principalmente. Formación profesional que es exigible en el momento del ingreso a la docencia, a través de los concursos de méritos.

Para lograr la formación integral de los estudiantes, del docente de educación básica se espera el desarrollo de competencias comportamentales tales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la cooperación, relaciones interpersonales positivas, saber negociar y mediar ante los conflictos.

Es el perfil del docente de educación básica, que tiene algunas diferencias con el exigible al profesor de educación superior  en instituciones técnicas, tecnológicas o de formación profesional previa o posgradual.

El profesor universitario también es vinculado a la docencia a través de concurso de méritos, se le exigen títulos del nivel de posgrado y es sujeto de evaluación en su desempeño.

Mi reconocimiento por la huella transformadora que como maestro, cada uno puede o podemos dejar en el alma de los estudiantes.

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

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