Congreso Internacional de Gestión Escolar en la UT

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

La Universidad del Tolima se prepara para llevar a cabo el Primer Congreso Internacional de Gestión Escolar, durante los días 22, 23 y 24 de septiembre del presente año. Es un evento dirigido a docentes, directivos y estudiantes que deseen hacer parte de esta fiesta académica que aportará a la reflexión, a la construcción de conocimiento, a la deconstrucción y la interpelación, fruto de las conferencias internacionales y nacionales, conversatorio y la presentación de resultados de investigación.
PUBLICIDAD

Los ejes temáticos que se desarrollarán durante el congreso, tienen que ver con la Gestión escolar y gestión directiva, Gestión directiva de organizaciones escolares; El rol del directivo de organizaciones escolares de todos los niveles educativos, la gestión escolar en tiempos de pandemia y post pandemia, liderazgo escolar y estilos de liderazgo, la convivencia en las organizaciones educativas-clima escolar-clima de aula-socioafectivos, gestión de la inclusión educativa, gestión humanística e innovación social educativa.

En estos ejes temáticos se enmarcarán las conferencias, resultados de investigaciones a través de ponencias o póster, según cada investigador lo considere. Así, existe la posibilidad de apropiar nuevas miradas y orillas teóricas en la urgente necesidad de reflexionar y transformar prácticas que desde la Gestión directiva, administrativa, académica y de la comunidad, lo exige la tercera década del siglo XXI, que se transita a una velocidad vertiginosa.

Los espacios de la escuela de todos los niveles, tienen corazón y un mundo que no es fácil asumir, ante el ritmo de la tecnología, de la inteligencia artificial, de las emociones, de las condiciones diferenciales, de las salud mental, que exige de la gestión escolar actualización, de acuerdo al contexto, a los intereses, a la factibilidad, al seguimiento de sus graduados.  El liderazgo ha variado y tiene múltiples posibilidades a partir de estudios profundamente elaborados, entre otros.

Miguel Ángel Santos Guerra, autor de 82 libros, 91 prólogos para libros de otros autores, quien tiene a cargo la conferencia inaugural… “Desea conocer a otras muchas personas que están en esta tarea tan importante, tan decisiva, como lo  es la educación. La historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe, yo digo que educar no es solo una forma de ganarse la vida, sobre todo, es una forma de ganarse la vida de los otros y también es un motivo de entusiasmo, todo lo que se va a aprender”.

Igualmente se contará con Miguel Béas Miranda de Granada, José María García Garduño de México, Pilar Pózner de Argentina, Calixto del Canto Colls de Cuba y Franklin Castillo Rethamal de Chile. Por su parte, los invitados nacionales son Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago de la Universidad del Magdalena, Luz Yolanda Sandoval de la universidad de la Sabana, Elsa Castañeda investigadora  CINDE, Eduardo Augusto López Ramírez, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla,  Luis Hernando Amador Pineda e Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, profesores de la Universidad del Tolima.

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Comentarios