El trabajo de las amas de casa

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Es complejo encontrar respuesta al hecho de que las amas de casa figuren en el grupo de ‘Población Económica Inactiva’, según el Dane.
PUBLICIDAD

En Colombia se considera que las personas dedicadas al trabajo no remunerado en el hogar, “no participan en la producción de Bienes y servicios”, siendo que hacen parte del concepto de economía del cuidado, que se expresa físicamente en las actividades de limpieza de las habitaciones, la preparación de alimentos, el cuidado de las mascotas, la compra del mercado y el arreglo del vestuario, principalmente.

No se valora económicamente este trabajo al cual se dedica, por los menos el 77 por ciento de las mujeres, según el mismo Dane (julio 2022), organismo que se dio a la tarea de calcular en 230 millones de pesos el valor de este trabajo que silenciosamente transcurre, muchas veces en la soledad o con el llanto de los niños que están al cuidado de estas personas.

Los resultados de la encuesta Pulso Social que realiza el Dane y fue divulgada en junio, sobre una  muestra nacional de 11.942 actores sociales, encuentro que, en Ibagué, al preguntar sobre las actividades en las que se ocupó por mayor tiempo en las fechas de recolección de los datos, un 40.3 por ciento expresó que se ocupaban en oficios del hogar, por encima del promedio de 33.2 por ciento de este grupo de las 23 ciudades metropolitanas.

En consecuencia, es un volumen de población alto, que ni siquiera hace parte del bloque de personas ocupadas, porque sus actividades diarias en el hogar, no son consideradas como un trabajo, sino como una obligación, especialmente, en el caso de la mujer casada de estratos socioeconómicos bajos.

Sobre los cuidados y efectos para la salud en amas de casa, encuentro una investigación realizada por estudiantes de la especialización en gerencia de los riesgos laborales de Uniminuto, de la autoría de Chona Carrillo, Fajardo Yepes y Casas Santander (2020).

Este, aporta algunos conocimientos sobre la situación diaria que viven las amas de casa en Colombia. ¿Cuáles son sus problemas de salud más comunes? ¿Qué afectaciones mentales son comunes en las amas de casa que se ocupan de labores en el hogar exclusivamente?

Entre los problemas físicos está la artrosis, los vasculares, accidentes domésticos y el ‘Síndrome depresivo del ama de casa’ al que se refieren Begoña, Murguialday, Martínez (1994), citados por los autores del estudio de la Uniminuto.

“Se evidencia que el 14 por ciento de las mujeres que se dedican al hogar sufren de trastornos depresivos, según lo dice un boletín de Minsalud del año 2017. Pueden hacer parte de estos trastornos, “la tristeza, la ansiedad y el sentimiento de vacío el cual muchas veces se acompaña de descuido físico… con la depresión se suman problemas de ansiedad”.

¿Si se valora el esfuerzo de un ama de casa?, se espera que por lo menos su familia lo reconozca y aprecie.

 

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios