Todos a seguir previniendo el contagio de virus

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El virus de la viruela del mono, ya ocupa titulares en primera página de los periódicos (caso de El Tiempo, 25 de julio), con muy poco conocimiento sobre sus consecuencias en la vida de las personas; es un microorganismo infeccioso que entra a compartir la preocupación y el pánico que ha estado causando la pandemia con el innombrable virus que sigue causando muertes en el país y en el Tolima.
PUBLICIDAD

No nos hemos recuperado plenamente de sus efectos y ahora nos informan sobre el virus del mono del cual ya hay 11 casos en Colombia y la alerta sobre un caso en Chaparral.

En consecuencia, nos toca convivir con estos microorganismos asumiendo la prevención como parte importante y fundamental del cuidado de todos y de sí, actuar de tal manera que evitemos el contagio y la propagación que, desde el sábado 23 de julio del año en curso, ha sido declarado como estado de “emergencia sanitaria internacional”, por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Nos compete estar alertas ante el impacto de por lo menos tres virus: el innombrable que es una pandemia universal con un “quinto pico”, en Colombia; la de la gripe originada por el virus de la influenza, que es una epidemia y ahora el virus de la viruela del mono. Sabemos que circulan entre los seres humanos, muchos virus con menores consecuencias y nos toca apropiar comportamientos preventivos, por el bien de todos.

Estamos obligados a conocer más al respecto, pero, fundamentalmente, saber cómo actuar para no caer en contagio. En general, nos corresponde reconocer que vivimos en una cultura curativa, se espera la enfermedad pera curar, pero esto tiene que cambiar, prevengamos y más en asuntos de salud individual y pública.    

A la fuerza en Colombia se aprendió a usar el tapabocas y el lavado permanente de las manos, prácticas que se deben mantener y fomentar entre todos los sujetos.

En los baños públicos, en la organización de todos los ordenes, en las Universidades, en las escuelas, en las administraciones se debe garantizar la disponibilidad de jabón líquido y su uso adecuado.

El Instituto Nacional de Salud informa que el 21 de julio pasado, ocurrieron 238 muertes originados por el virus que nos llevó al aislamiento, cifra con la cual ya son 140.603 fallecidos. Que en el Tolima van 10 personas muertas en lo corrido del mes de julio, porque los casos llegan a la cifra de 540 en este mismo lapso.

Si se sabe que uno y otro virus se transmite a través de las vías respiratorias, hay medidas protectoras que se deben tener en cuenta, evitando el contacto con personas enfermas o con síntomas.

En cuanto al virus de la viruela del mono, ya los primeros casos han llegado a Colombia y estamos en riesgo moderado, pero en estado de emergencia sanitaria mundial, entonces a poner en prácticas medidas de prevención para evitar el brote de este microorganismo que se manifiesta a través erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores en los músculos, síntomas que se pueden confundir con los virus que afrontamos como el innombrable Covid-19, gripe o resfriado común.

Por ahora, es una emergencia sanitaria mundial y debemos evitar que se convierta en una pandemia, con los efectos que ya sabemos.  

Así que, a usar tapabocas, a lavarse las manos, a evitar inodoros públicos y ser más higiénicos cada día.


 

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios