Las cifras de la población con discapacidad en Ibagué (I)

La Organización Mundial de la Salud define la dispacidad como aquella condición que afecta a toda persona imposibilitada para ser autosuficiente por sí misma, en su totalidad o en parte, para atender las necesidades de una vida individual o social normal, a consecuencia de una deficiencia, congénita o no, de sus facultades físicas o mentales.

En el pasado se usaba palabras como “inválido” o “minusválido” para referirse a una persona con limitaciones corporales o intelectuales; estos términos han sido erradicados del léxico de los países civilizados por cuanto tiene un sesgo de incapacidad o inutilidad, ya que consideran a la persona limitada o en condición de discapacidad como una carga para la familia y la sociedad.

Según las Naciones Unidas, en el mundo entre el 10 y el 12 por ciento de la poblacion está limitada o en condición de discapacidad; esto significa alrededor de 700 millones de seres humanos. Para Colombia, ese 10 por ciento significaría entre cuatro y cinco millones habitantes y para Ibagué, con la poblacion actual, 50 mil habitantes en condición de discapacidad, de los cuales se tiene registrado por el Dane (Censo 2005) aproximadamente cinco mil, cifra suficiente para tener una radiografía de la poblacion en condición de discapacidad del municipio.

Desde el punto de vista de género, en Ibagué existe una ligera diferencia de discapacidad en hombres y mujeres, siendo mayor en el sexo masculino con un 50.22 por ciento, frente a las mujeres, con 49.78. En cuanto a las estructuras o funciones corporales más frecuentemente afectadas se puede apreciar que las relacionadas con el sistema nervioso, con un 19.66 por ciento (Síndrome de Down, Cognitivo medio o profundo), seguidas por las del movimiento del cuerpo, manos, brazos y piernas (parapléjicos, hemipléjicos, amputados), con un 18.97 por ciento, y las deficiencias visuales (ceguera total o baja visión), con un 16.76 por ciento, ocupan los primeros lugares de discapacidad. A continuación, están las deficiencias de la voz y el habla (mudez), con un 10.44 por ciento; las del sistema cardiorrespiratorio y las defensas con un 10,04 por ciento. Las menores prevalencias de discapacidad se encuentran en las de los oídos (sordera) con un 8.74 por ciento; las de la digestión, el metabolismo y las hormonas, con un 6.35 por ciento; las del sistema genital y reproductivo, con un 4.46 por ciento; las de la piel, con un 2.07 por ciento, y, finalmente, las de los sentidos (olfato (anosmia), tacto y gusto), con un 1.76 por ciento.

El alcalde del Municipio, Jesús María Botero, con su secretario de Salud, Juan Manuel Mosquera, ambos médicos, lideran una campaña en beneficio de la población en condición de discapacidad del municipio. Se suman a su labor la secretaria de Bienestar Social, Margarita Cifuentes, y el secretario de Tránsito y Movilidad, Alfonso Pineda (campañas en la vía pública), además de todas las Secretarías. Estas actividades se dan en el marco de la Política Pública de Discapacidad de Ibagué y del Plan de Igualdad de Oportunidades para la población discapacitada. Política y Plan de Oportunidades han significado la participación del Alcalde en el programa “Colombia Líder” - “Gobernante y Alcalde Incluyentes” que exalta la labor de un burgomaestre y su gestión en beneficio de esta parte importante de la población.

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios