Las cifras de la discapacidad en Ibagué (II)

El significado de las palabras inclusión e incluyente está presente en diario vivir de las personas en condición de discapacidad o de limitación corporal, pues ellas significan derechos y oportunidades de hacer parte integrante, en todas sus capacidades, del desarrollo económico y social de una comunidad.

Las personas en esta condición no son “aparte” porque han adquirido una discapacidad o porque la tienen desde el nacimiento. Son ciudadanos con todos los derechos de salud, rehabilitación, educación, empleo, cultura, recreación y deporte. Inclusión significa que la discapacidad de una persona no es estar por fuera de los derechos que otorgan la Constitución de 1991 y las normas legales que definen otros derechos y protección del Estado por su condición de discapacidad.

Entendidos los conceptos de inclusión e incluyente, aceptados por todos los países en el seno de las Naciones Unidas, se hace necesario que las naciones, pero también su organización administrativa, en el caso de Colombia departamentos y municipios, conozcan la dimensión y las características de su poblacion en condición de discapacidad. Y es precisamente la tarea emprendida por la Alcaldía municipal y que se refleja en cifras concretas para Ibagué.

El 86.87 por ciento de la población discapacitada del municipio vive en los estratos Uno y Dos y sólo el 11.66 vive en los estratos Tres, Cuatro y Cinco, llamando la atención significativamente que en el estrato Cuatro vive el 0.67 por ciento y en el Cinco el 0.07. En mucho, y de acuerdo con estudios elaborados en diferentes países, la situación de pobreza condiciona la discapacidad. Los accidentes en la infancia y la adolescencia en hogares carentes de adecuada educación y con viviendas precarias, es mayor el riesgo de un accidente con secuelas incapacitantes.

Un ordenamiento de las dificultades para desarrollar 14 actividades cotidianas demuestra que el 14.97 por ciento de la población discapacitada presenta dificultades para caminar, correr o saltar seguido de las dificultades para pensar o memorizar con un 14.20 por ciento. Las personas que tienen dificultad para percibir la luz, distinguir objetos o personas a pesar de usar lentes o gafas, representan el 11.71 por ciento. Las dificultades para hablar y comunicarse corresponden al 8.44 por ciento y para desplazarse en trechos cortos por problemas respiratorios o del corazón representan el 7.99 por ciento. En relación con el aparato genitourinario, quienes tienen dificultades para retener o expulsar la orina, tener relaciones sexuales o tener hijos son el 4.32 por ciento de la población discapacitada. Solamente el 5.40 por ciento presenta dificultades para alimentarse, asearse y vestirse por sí mismo. El 5.71 por ciento tiene dificultades para relacionarse con las demás personas y el entorno. El grupo de edad mayoritario con dificultades para desarrollar las actividades cotidianas es el de 60 años y más con un 44.80 por ciento. Este porcentaje obedece a la presencia de enfermedades crónicas invalidantes en la medida en que avanza la edad. La población de 15 a 44 años con dificultades para desarrol­lar actividades cotidianas es del 27.26 por ciento, reflejando este porcentaje causas como los accidentes de tránsito, laborales y por violencias.

Iinclusión e incluyente, conceptos que deben entrar a hacer parte de la consciencia ciudadana de los habitantes de Ibague. Es el punto de partida para una mejor calidad de vida de las personas en condición de discapacidad del municipio.

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios