La epidemia de obesidad y sobrepeso, amenaza para la salud (II)

Un indicador de obesidad y sobrepeso es el parámetro de Circunferencia de la Cintura también denominado de Obesidad Abdominal.

Si bien la circunferencia de cintura solo refleja la cantidad de grasa alrededor del tronco, esta resulta ser un indicador muy confiable de obesidad y pronóstico de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Según la recomendación de las Guías Clínicas para la Obesidad del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU., se considera como punto de corte para los hombres valores mayor a 102 cm y para las mujeres, mayor a 88 cm.

Médicamente se acepta que por encima de estas medidas, la persona se considera con el denominado Síndrome Metabólico (diabetes, aumento de colesterol y triglicéridos y enfermedad coronaria).

En Colombia, en el 2010 se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Nutrición (Ensin) según la cual cerca de la tercera parte de los adultos del Tolima, y se puede inferir la misma situación para Ibagué, padecen de obesidad o sobrepeso siendo en las mujeres un 72.9 por ciento de la población y en los hombres 46.6 por ciento midiendo la prevalencia de obesidad abdominal por circunferencia de la cintura.

La cifra de obesidad de 72.9 por ciento en las mujeres es actualmente una la más alta del país.  

Las anteriores cifras significan un grave problema de salud pública que va en aumento por cuanto los datos diferenciales entre las encuestas Ensin 2005 y 2010 muestran un aumento en hombres de 5.4 por ciento y en las mujeres de 20 por ciento.

En cuanto a la obesidad en el Tolima en niños y jóvenes de 5 a 17 años según el Índice de Masa Corporal un 14.3 por ciento se encuentran con sobrepeso; un 4.2 por ciento con obesidad que en conjunto sobrepeso y obesidad equivalen a un 18.5 por ciento de los niños y jóvenes en el rango de edad mencionado.

Para Ibagué según las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Sistema Metrix los niños con sobrepeso y obesidad alcanzan un 20 por ciento; según cifras del Programa “Ibagué Hambre 0” la cifra es del nueve por ciento y para el Sisvan el 15 por ciento.

En promedio, tomando las cifras de los tres programas de Ibagué, la obesidad y sobrepeso en niños y jóvenes menores de 17 años es de 14.6 por ciento, cifra ya no preocupante, sino alarmante.

La obesidad infantil y de la adolescencia es un importante problema de salud pública, por lo que significa en términos de expectativas y calidad de vida.

Los niños que presentan sobrepeso y obesidad tienen más probabilidades de desarrollar hábitos alimentarios poco saludables y trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia, siendo también propensos a la depresión y al consumo de sustancias adictivas entre ellas el alcohol.

En la edad adulta presentan hipertensión y tendencia a fatigarse con facilidad, lo que dificulta la participación en deportes o actividades físicas y pueden agravarse los síntomas asmáticos o aumentar las probabilidades de desarrollar asma y trastornos del sueño, como la apnea obstructiva.

No es aventurado decir que el Tolima e Ibagué enfrentan una verdadera epidemia de obesidad y sobrepeso, que de no enfrentarse con decisión y recursos, significará en el departamento y el municipio, una juventud y edad adulta con enfermedades crónicas deteriorantes y de alto costo. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios