El Desarrollo Humano y la salud en el 2011

Recientemente, las Naciones Unidas publicaron el Informe sobre el Desarrollo Humano denominado “Sostenibilidad y Equidad: Un Futuro Mejor para Todos”, enfocado fundamentalmente en las desigualdades existentes en los países, desigualdades que retardan el desarrollo económico y social impidiendo las posibilidades de lograr una mejor calidad de vida para todos.

Las desigualdades son particularmente injustas cuando grupos de población son discriminados y marginados en forma sistemática por motivos étnicos, de género o de procedencia geográfica.

Las Naciones Unidas han definido el Desarrollo Humano como las posibilidades y oportunidades que tiene los seres humanos de desarrollar sus potencialidades para llevar una vida creativa y productiva conforme sus necesidades e intereses. El Desarrollo Humano, llevado a una fórmula para medir su nivel y progreso por regiones y países, incluye puntos básicos como la expectativa de vida, ligada a la salud, el nivel educativo, medido en escolaridad y alfabetismo y el ingreso económico medido en ingreso per cápita. Anualmente Naciones Unidas publican un informe presentando datos y una clasificación de los países sobre progresos, estancamientos o retardos en desarrollo humano. Informes anteriores han estado dedicados a temas específicos como los derechos humanos, el cambio climático, las migraciones y uno muy importante sobre las Metas del Milenio (2015) en el que los temas de salud son preponderantes: Eliminación del Hambre y la Desnutrición, Control de VIH/SIDA, Control de las Enfermedades Transmisibles, especialmente la Malaria.


El Informe del año 2011 ha sido dedicado a la sostenibilidad y preservación del medio ambiente pensado en función de las generaciones futuras y legado que deberán recibir los que están por venir. Nuevamente en el Informe 2011, sobresale la salud. El cambio climático es una amenaza por la reaparición de enfermedades y la aparición de otras anteriormente desconocidas. El calentamiento global amplia las zonas de malaria por ejemplo. Zonas de Europa y Estados Unidos empiezan a presentar la presencia de vectores transmisores del a malaria y el dengue.


La presencia de enfermedades a partir de la contaminación atmosférica y la contaminación intradomiciliaria por el consumo de agua no potable, y la falta de saneamiento son causa de enfermedades  principalmente en los países pobres, especialmente entre los grupos de menores ingresos. La contaminación intradomiciliaria mata once veces más habitantes de bajo ingreso económico que los que viven en países desarrollados o con buenos niveles de agua potable y alcantarillado. Cada año, enfermedades relacionadas con el medio ambiente como las respiratorias agudas y las diarreas causan la muerte de por lo menos tres millones de niños y niñas menores de cinco años, cifra que es mayor que la población total de esta edad de países como Austria, Bélgica, Portugal y Suiza juntos.  


El informe de 2011 trae como es habitual cada año, la situación de los países, 187 que reportan datos, siendo Noruega el número 1 y Australia el segundo. Colombia ocupa un no muy honroso puesto 87 debajo de Chile, número 44, Argentina 45, Cuba 55 y Costa Rica 69. Nuestros colegas y vecinos en Índice de Desarrollo Humano son la República de Armenia (86), Irán (88), y Tonga (90).


Colombia, país rico en recursos naturales, mineros y agrícolas, en términos de desigualdad comparte los últimos lugares con Ruanda, Guatemala, Nicaragua y Haití.      

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios