La política pública de discapacidad de Ibagué

La Secretaría de Salud Municipal, a cargo del Dr. Juan Manuel Mosquera, con la coordinación de la Dra. Alba Lucy Cuéllar y el aporte de diferentes organizaciones, asociaciones y ONG de personas en condición de discapacidad, así como de sus cuidadores y familiares, ha publicado el documento “Política pública de discapacidad de Ibagué 2011”,

resultado y síntesis del trabajo realizado a lo largo del año en función de mejorar las condiciones de vida de las personas en condición de discapacidad del municipio. Con apego a las normas nacionales e internacionales se llevó a cabo un proceso participativo que en diferentes talleres y mesas de trabajo elaboró un diagnóstico de situación de los discapacitados, de jerarquización de problemas según el tipo de discapacidad, de diseño y elección de estrategias y de formulación de un Plan de Igualdad de Oportunidades 2011-2020.  

Con una ambiciosa visión de futuro vislumbró a la ciudad como un modelo en el cual sus sectores público y privado, como sociedad civilizada, garantizan la inclusión y la igualdad de oportunidades plenas y efectivas para su población en condición de discapacidad, asegurando sus derechos en lo relativo a la salud; la educación; el trabajo y el empleo; la participación política y el empoderamiento; el deporte la recreación y la cultura; el acceso a la tecnología de las comunicaciones y la información (TIC); la vivienda adecuada; el transporte y la movilidad; la eliminación de barreras y obstáculos de acuerdo a cada tipo de discapacidad y finalmente el derecho a la organización y a la asociación. La Política pública de discapacidad  es la hoja de ruta a seguir para alcanzar en un horizonte de diez (10) años, entre el 2011 y el 2020, la plenitud de derechos para las personas discapacitadas consignados en las leyes y decretos nacionales así como en las normas internacionales.


De acuerdo con los patrones de Naciones Unidas, en Ibagué, al menos cincuenta mil personas padecen algún grado de discapacidad, siendo esta cifra el diez por ciento de la población. Se tienen registradas alrededor de siete mil para las cuales existen datos de caracterización y localización. Gracias los estudios de diagnóstico o línea de base se tiene información sobre las condiciones de vida, atención en salud, grado de escolaridad y formación, ingreso económico, en fin, todos los datos para abordar los principales problemas y encontrar una solución a ellos. Mil setecientos niños con alguna o varias discapacidades estudian en las instituciones educativas del municipio, obedeciendo al criterio de inclusión, definido éste  como el derecho a participar en igualdad de condiciones en todos los niveles de la educación.


El proceso de formulación de la Política pública de discapacidad puede considerarse un modelo innovativo y ejemplar por cuanto se dio partiendo de la base con el apoyo de las autoridades municipales. Fueron las organizaciones de personas en condición de discapacidad quienes trazaron su propio derrotero a diez años. Modelo y ejemplo que debiera ser adoptado por los municipios del departamento para elevar el nivel de vida a una franja de población que aspira a gozar plenamente de todos sus derechos.   

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios