El avance científico de 2011

Termina el año y el mundo de la ciencia inicia el balance de aquellas investigaciones, estudios, y descubrimientos que marcaron un hito a lo largo de los doce meses y el impacto de los mismos en beneficio de la humanidad.

Revistas especializadas, entre ellas “Science’, la más prestigiosa entre la comunidad científica, ha distinguido un descubrimiento en el campo de la medicina relacionado con la prevención del contagio del virus del SIDA, el VIH como el Avance del Año 2011. En agosto, la revista en 'The New England Journal of Medicine', en su publicación mensual, mostraba que el tratamiento temprano con terapia antirretroviral reduce en un 96 por ciento la transmisión del VIH entre miembros de una misma pareja. En otras palabras, si se toman los medicamentos que se usan para el tratamiento del SIDA, los llamados antirretrovirales, es posible que la persona que tuvo contacto con su pareja enfermo o enferma, no se contagie de la enfermedad, reduciendo hasta en un 98 por ciento las posibilidades de contraer el virus.  

El estudio llevado a cabo en el marco de las Investigaciones de Prevención del HIV (052), dirigido por el Dr. Myron S. Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos, evaluó si los medicamentos contra el virus pueden prevenir su transmisión sexual entre parejas en las que uno de los integrantes es portador del VIH y el otro no. Según los editores de ”Science””, la publicación insignia de la Academia Americana para el Avance de la Ciencia, "los resultados de este trabajo, junto con otros ensayos clínicos prometedores, habrían sido inconcebibles hace un año". "Desde que, en la década de los noventa, se comenzaron a desarrollar los primeros medicamentos contra el SIDA, el equipo de virólogos, farmacólogos y médicos del Dr. Cohen ha estado trabajando con la idea de que los antirretrovirales pueden hacer que las personas sean menos susceptibles al contagio",


La investigación llevada a cabo en nueve países inició la inscripción de parejas heterosexuales, desde 2005, en un número de mil 763, en las cuales uno o una de ellas era VHI positivo y el otro VIH negativo. Del total de parejas, 54 por ciento eran de países de África, y el infectado era el hombre. Se suministró a los no infectados un “coctel” de medicamentos contra el virus. Según los investigadores, el resultado fue dramático, por lo que decidieron publicarlo antes de que el estudio fuera terminado.


Las conclusiones del estudio demuestran un fundamental avance en la lucha contra una enfermedad que hoy en el mundo afectas a más de treinta millones de personas y que causa al menos tres millones de muertes al año, especialmente en países pobres. Más importante aún, el estudio ha despertado el entusiasmo entre científicos e investigadores que desde hace dos décadas están buscando caminos para librar a la humanidad de este flagelo. Y a nivel de programas de salud pública, es posible usar las bases del estudio del equipo del Dr. Cohen para disminuir la transmisión del VIH.


El año 2011 fue pródigo en avances y descubrimientos médicos como los relacionados con el uso de los probióticos y su beneficio en las enfermedades respiratorias o las propiedades del café y el té para combatir una terrible bacteria. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios