Noticias médicas del 2011 (II)

Las noticias del 2011 estuvieron referidas a investigaciones sobre el uso de los alimentos probióticos (yogurt) y la prevención de las enfermedades respiratorias en los niños, y el uso de la aspirina para prevenir el cáncer de estómago.

Una de las noticias médicas del 2011 está relacionada con el uso de la aspirina diaria y la reducción del cáncer del tracto gastrointestinal, si bien todavía es necesario hacer otros estudios. Sin embargo, es un hecho que la aspirina, el ácidoacetilsalicílico, el antiguo Mejoral de los abuelos sintetizado hace más de un siglo se convierte en la potencial estrella para prevenir y disminuir la incidencia del cáncer de estómago. Utilizada desde hace décadas en el manejo y la prevención del infarto del miocardio (corazón) a una dosis diaria de 81 miligramos, la usada para los bebés, y para controlar enfermedades como la artritis, se encuentra ahora que quienes toman la aspirinita presentan un riesgo menor del cáncer gástrico.

Un estudio efectuado durante cinco años, en el que participaron 25 mil 570 personas que tomaban aspirina encontró que el beneficio de tomarla se había traducido en una disminución del 34 por ciento para todos los tipos de cáncer y un 54 para el cáncer gastrointestinal, cifras sorprendentes (Revista Lancet. Octubre 23, 2011) si no dramáticas, en palabras de los investigadores. Así mismo, la mortalidad se redujo en un 21 por ciento. Los efectos de la aspirina fueron los mismos independientemente de raza, sexo, hábito de fumar e incluso de la dosis diaria consumida.

A pesar de que algunos investigadores se muestran cautelosos para recomendar definitivamente el uso de la aspirina en aquellas personas con riesgo de presentar cáncer de estomago, otros estudios han demostrado una sustancial reducción de la presencia de cáncer de colon, de esófago y de estómago, pero no de otras partes del organismo. Es de anotar que en los estudios las personas participantes tomaban aspirina por otras causas, como las enfermedades de las arterias del corazón.

Otra investigación desarrollada en el marco del Segundo Estudio de Prevención de Cáncer en los Estados Unidos, demostró una reducción de la mortalidad por cáncer de un 21 por ciento entre aquellas personas que consumían aspirina frente a las que no lo hacían. Se estudiaron 100 mil 140 participantes entre 1997 y 2008 y se analizaron más factores como sexo, edad, actividad física, hábito de fumar y si padecían de enfermedades como diabetes, hipertensión, y colesterol elevado.

Por otra parte, aparece cada vez con mayor claridad el uso y la importancia de la salud pública y la epidemiología para conocer el comportamiento de las enfermedades y el uso de medicamentos, por ejemplo, para su aplicación a gran escala en beneficio de la salud de la población. Es por esto que las noticias del 2011 estuvieron referidas a investigaciones sobre el uso de los alimentos probióticos (yogurt) y la prevención de las enfermedades respiratorias en los niños; y el uso de la aspirina para prevenir el cáncer de estómago. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios