Las prótesis de seno

No existen, en la actualidad, datos para apoyar la hipótesis de que los implantes en silicona puedan producir cáncer mamario de cualquier tipo.

En su más reciente reunión, la Academia Nacional de Medicina, Capítulo del Tolima, debatió la situación creada ante la opinión pública, especialmente entre las mujeres, por la alteración en los componentes de las prótesis de seno de una determinada empresa. El académico del Capítulo, especialista en cirugía plástica, con base en los pronunciamientos de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (S.C.C.P.) elaboró una nota informativa que esta columna se permite transcribir en sus principales apartes.

La prótesis P.I.P., de fabricación francesa, actualmente cuestionada, fue en su momento una de las tres mejores marcas de implantes en el mundo, siendo una de las de mayor comercialización en Colombia durante varios años, bajo la autorización del organismo regulador de dispositivos y medicamentos en Colombia, el Invima. Los médicos cirujanos plásticos que han usado implantes P.I.P. para sus pacientes lo han hecho con un producto totalmente legal y teóricamente de primera calidad, con el cumplimiento de todos los requisitos de carácter técnico y científico exigidos por Invima, por cuanto fueron fabricadas bajo los estándares de calidad de la Autoridad Sanitaria Francesa y aprobadas por la Autoridad de Inspección, Vigilancia y Control Sanitarios de Colombia.


Recientemente la ASF (Autoridad Sanitaria Francesa) emitió una comunicación de alerta sanitaria, porque encontró que los implantes fabricados por la empresa Poli Implant Prothesis tenían un relleno de silicona que no correspondía al gel inscrito ante las autoridades francesas para la obtención de la licencia de producción y comercialización del producto. El gel podría producir irritación e inflamación en casos de ruptura de su envoltura, pues podrían tener una frecuencia de ruptura más alta que las otras prótesis del mercado. El fraude, causado en cabeza del señor Jean Claude Mas, ha afectado a cientos de miles de pacientes en todo el mundo sin que los controles de rutina de la ASF lo hayan detectado debido al maquillaje que la empresa PIP hacía para evitar que se descubriera el fraude por más de 10 años.


No existen, en la actualidad, datos para apoyar la hipótesis de que los implantes en silicona puedan producir cáncer mamario de cualquier tipo.


La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva hace un llamado a la tranquilidad de las pacientes, ya que estos implantes no son ahora mismo un riesgo para la salud y da un parte de tranquilidad a las mujeres que tiene otros implantes mamarios; pueden sentirse seguras con estos dispositivos. Muchos estudios científicos demuestran un 30 por ciento de menor incidencia de cáncer de mama a los esperados estadísticamente entre el grupo de portadoras de implantes.


Toda prótesis rota, de cualquier marca, debe ser cambiada para evitar la migración de silicona a los ganglios linfáticos y el dolor y la inflamación que pueda producir el gel en contacto con los tejidos. La silicona de diferente fabricación, y aun la silicona P.I.P. no es causante de cáncer a la luz actual de los estudios científicos. El reemplazo de las prótesis puede hacerse con absoluta tranquilidad, por cualquier implante que el cirujano plástico determine, siempre y cuando tenga registro del Invima.


La Academia de Medicina considera que el anterior comunicado es un parte de tranquilidad para todas aquellas pacientes que han optado por el implante de seno.

Credito
PABLO ISAZA M.D.

Comentarios