El matoneo en los colegios

Recientemente los medios de comunicación han informado sobre el alarmante incremento de los casos de violencia, denominado ‘matoneo’, en algunas instituciones educativas de Ibagué, inclusive llegando a divulgar imágenes en redes sociales como Facebook.

El matoneo es fuente de preocupación entreeducadores y padres de familia en todaslas latitudes: se da lo mismo en países comoEstados Unidos o Canada que en Colombiao Argentina. En los países de habla inglesa sele denomina ‘bullying’.

El matoneo o intimidaciónen las escuelas secundarias es peor enel Reino Unido que el resto de Europa; casi lamitad de los alumnos de secundaria, un 46 porciento piensa que la intimidación es un problemaen su escuela o colegio; en contraste,en Holanda solo un 16 por ciento lo consideraun problema y en España, un 22 por ciento.

En Colombia se le considera un problema ysi bien no existen estadísticas municipales, regionaleso nacionales, investigaciones han demostradoque el 80 por ciento de los niños interrogadosha visto un caso de matoneo y un30 por ciento ha sido víctima de agresiones.

El matoneo es cualquier forma de maltrato,psicológico, verbal o físico producido entreestudiantes de manera sistemática.

¿Cuáles son las razones de la violencia escolar?Hay muchas causas que pueden llevarla violencia a la escuela y la más importante de ellas es la violencia intrafamiliar en la que lospadres están permanentemente discutiendo, utilizando lenguaje agresivo y, en ocasiones, utilizando el daño físico; el entorno familiarcondiciona al niño para dar los primeros pasosen el matoneo.

El niño o niña, de la violencia intrafamiliarpasa a la violencia de los medios de comunicación,en especial del cine y la televisión; no esposible asistir a una sala cinematográfica dondela película no sea de violencia extrema: asesinatos, peleas, persecuciones para fi nalmentematar, explosiones y toda clase de manifestacionesde violencia; igual la televisión, con sustelenovelas para, según los productores y patrocinadores, “mostrar y no ocultar la realidaddel país”.

El esparcimiento o los ratos de ocioson dedicados a los juegos de la actual tecnología,basados siempre en la violencia; así elniño o la niña está formado para iniciarse enel matoneo, cada vez a menor edad.

Una vez en la escuela o colegio el niño oniña trata de imitar y formar grupo con losmás proclives al matoneo, compartiendo ideassobre las formas de agredir y seleccionandolos niños o niñas que serán sus víctimas; seplanea la agresión y se ejecuta; la victima estáaterrorizada y no habla ni denuncia por temora que el matoneo sea cada vez más constantey violento en la escuela y fuera de ella.

Nadie nace violento; los niños se hacenviolentos por el tipo de entorno y circunstanciasque enfrentan en su vida diaria; el entornoes violento, ellos aprenden violencia y latrasladan al aula de clase.

Infortunadamente,en Colombia, los programas para controlary erradicar el matoneo constituyen esfuerzosdébiles frente a la gran escuela de matoneoque es el entorno de la violencia intrafamiliary la gran escuela de la televisión y el cine.

PABLO ISAZA, M.D.

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