Dos científicos tolimenses

El Doctor Augusto Corredor Arjona, médico ibaguereño, recientemente fallecido en Bogotá, fue un científico especialista en Medicina Tropical y Parasitología que se distinguió como Profesor Especial en la Universidad Nacional,

investigador del Instituto Nacional de Salud, y del Departamento de Salud Pública y Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional entre 1990 y 1992.  

En 1963 el doctor Corredor Arjona creó el grupo de investigación en parasitología del Institutito Nacional de Salud entidad que desde sus comienzos ha mantenido un compromiso constante por entender mejor la dinámica de transmisión de las endemias parasitarias y su impacto sobre la salud de la población afectada. Especializado en medicina tropical y parasitología, el Dr. Corredor investigó endemias propias de las zonas tropicales habiendo publicado numerosos artículos y documentos sobre enfermedades como la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, la malaria, la fiebre amarilla, la toxoplasmosis y la neurocisticercosis. Importantes para el conocimiento y estudio de estas enfermedades fueron los atlas publicados, objeto de distinciones por la comunidad científica especialmente latinoamericana.


La enfermedad de Chagas, entidad trasmitida por una chinche propia de zonas tropicales y conocida como “pito”, en forma lenta causa lesiones irreversibles en el corazón; la leishmaniasis, cutánea y visceral es propia de poblaciones de zonas cálidas; es también trasmitida por un insecto; a estas enfermedades especialmente dedicó su trabajo científico el Dr. Corredor; hoy se sabe más de estas enfermedades gracias al trabajo abnegado de este científico ibaguereño.


El Doctor Sócrates Herrera Valencia, medico inmunólogo, nacido en el Líbano en 1954, es hoy uno de los investigadores más connotados a nivel mundial en enfermedades parasitarias, especialmente la malaria y el dengue.  Actual director del Centro Internacional de Vacunas, en el Centro de Investigaciones Científicas Caucaseco, Cali, dirige entre otros un proyecto de creación de una vacuna contra la malaria. Medico de la Universidad de Caldas ha llevado a cabo estudios doctorales y postdoctorales en instituciones como Centro de Entrenamiento e Investigación en inmunología de Ginebra, Suiza. Ha desempeñado cargos como Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle y profesor invitado al Instituto de Bioquímica de la Universidad de Lausana. Se ha hecho merecedor a premios y becas de entidades nacionales e internacionales como Colciencias, OMS y Tropical Medicine Research Center, por sus investigaciones. Es líder  del International Centers of Excellence for Malaria Research (ICEMR) red de instituciones dedicadas al estudio y comprensión de la malaria en el continente.


El Doctor Herrera dirige un centro de primates para experimentación del cual se toman los especímenes para su proyecto de creación de una vacuna contra la malaria; después de explorar caminos inmunológicos el proceso se encuentra en una fase avanzada por lo que ha recibido el aval y el apoyo económico de los Institutos de Salud de Estados Unidos y de Colciencias para realizar un ensayo clínico que buscará medir en humanos la efectividad de una vacuna contra la malaria diseñada por la institución que él dirige.


Dos científicos tolimenses, uno ya fallecido, que han contribuido a la salud de los colombianos especialmente a la de los  más vulnerables.


Fuente: American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios