Algo de historia de la medicina: la cuarentena

Para la época navideña nada mejor que dedicar un tiempo a la lectura de textos preferidos dejando de lado, por un tiempo, la Ley 100.

Entonces, conocer algo de historia de la medicina, que no es otra cosa que el recuento de esfuerzos del ser humano para tratar de vencer la enfermedad es un placer. La cuarentena, aislamiento de enfermos o sospechosos de estarlo es una práctica de salud tan antigua como la humanidad. La palabra proviene del italiano (veneciano) quaranta, cuarenta, para referirse a lo que se suponía un periodo de aislamiento apropiado, basado tal vez en temas bíblicos. En las escrituras del Antiguo Testamento existían reglas para aislar a los leprosos. El año 549 Después de Cristo (DC) a raíz de una de las epidemias más devastadoras de la historia, la peste bubónica, el emperador bizantino Justiniano, promulgó una ley que pretendía obstaculizar y aislar a personas que llegaran de las regiones infestadas de plaga. En 583 DC. el Consejo de Lyon prohibió a leprosos convivir libremente con personas sanas; se crearon los leprosorios. En 600 DC, China trazó una política bien establecida para detener los marineros afectados por la plaga y los viajeros extranjeros que llegaran a puertos chinos. Ya en el año 1179, el tercer Concilio de Letrán decreta la organización de la vida de los leprosos y promulga que su separación es necesaria para la sociedad; para el año 1200, Europa tiene unos 19.000 leprosarios; Francia cuenta con aproximadamente 2.000.

El terror del mundo de la época, la peste negra o peste bubónica, llega en 1348 a Europa y en su recorrido de muerte cobra la vida de quince millones de personas. Venecia establece el primer sistema institucionalizado del mundo de cuarentena, dando al Consejo de la ciudad el poder para detener a individuos que llegaran a sus canales en buques hasta por cuarenta días. La ley llega en medio de la peste negra. En 1374 El Duque de Milán prepara un decreto que obliga que todos los enfermos de peste deben estar fuera de la ciudad en un campo o bosque hasta que recuperaran su salud, cosa bien improbable,  o hasta que murieran. Tres años más tarde, la ciudad de Ragusa establece una estación de cuarentena donde todas las personas que llegaran de  las regiones infestadas de peste se mantuvieran aisladas durante un mes para la "purificación del sol y el viento".


Venecia establece la primera estación de cuarentena marítima conocida del mundo en Santa María di Nazaret, una isla en aguas de Venecia. En 1521 se abre la primera estación de cuarentena marítima de Francia en el puerto de Marsella. Un siglo más tarde, funcionarios de la ciudad promulguen una ley prohibiendo los viajeros entren en la ciudad sin un examen médico preliminar. Después de una epidemia de peste que mata a 100.000 personas, en Nápoles, Roma comienza a inspeccionar los buques entrantes y a patrullar su frontera con la esperanza de mantener la plaga afuera; mueren  10,000 personas.


En esta época, mejor recordar el origen de la cuarentena, un logro de la humanidad en salud, que hablar de lo malo de ella: la Ley 100. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios