Salud, investigaciones en el 2012 (I)

Al finalizar el año las publicaciones médicas hacen un recuento de las investigaciones que más repercusiones tuvieron en el campo de la salud de las personas durante el año, basadas en serios estudios epidemiológicos.

Se resaltan en esta columna las más importantes aclarando que no se incluyen los hallazgos en investigación básica como descubrimiento de nuevos medicamentos o relacionados con el genoma humano. Estas son las investigaciones:

-Las personas mayores que practican ejercicio con regularidad podrían reducir su riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer en un 40% y ayudar a mantener su agudeza mental, sugiere un estudio publicado en la revista Stroke. El estudio concluye que mantenerse físicamente activo es importante no sólo para mejorar la salud cardiaca, sino también para fomentar una mejor salud cerebral.

-Las personas que se han iniciado en una práctica deportiva durante su madurez consiguen evitar la enfermedad en su vejez, e incluso quienes inician la práctica de un deporte después de la jubilación pueden conseguir un efecto positivo sobre su expectativa de vida. Al respecto, otro reciente estudio ha añadido la conclusión de que si a un estilo de vida saludable se le une el abandono de algún hábito nocivo, como el tabaquismo, los varones ganan una expectativa de vida de seis años, y las mujeres, de cinco.

-Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se demuestra que las mujeres que consumen refrescos azucarados casi todos los días, son un 83% más propensas a padecer un tipo de accidente cerebrovascular (ACV) que aquellas que rara vez toman esas bebidas dulces. Estudios previos habían revelado una asociación entre el alto consumo de azúcar y la obstrucción arterial. Los investigadores concluyen que existen pruebas suficientes contra las bebidas azucaradas como para justificar las medidas para reducir su popularidad y orientar a la población a optar por productos más saludables.

-Consumir sal en exceso es la causa de numerosos problemas de salud, no solo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, sino también con insuficiencia renal, osteoporosis y cáncer de estómago. De hecho, según la Fundación Española del Corazón (FEC), reduciendo al menos la mitad del consumo de sal diario obtendríamos beneficios en nuestra salud comparables a los derivados de dejar de fumar. La sal contribuye a la retención de líquidos por parte del organismo, lo que produce una presión sobre las arterias y favorece la aparición de la hipertensión.

-Un reciente estudio, publicado en Neurology, ha encontrado que el chocolate podría ser un factor protector de eventos cerebrovasculares, como ictus o apoplejía. La investigación, que siguió a una cohorte de 37.103 varones suecos, halló que las personas que ingerían mayores cantidades de chocolate tuvieron menos probabilidad de sufrir un evento cerebrovascular. Según los autores, el efecto beneficioso del consumo de chocolate podría estar vinculado a los flavonoides que contiene. Los flavonoides parecen proteger contra las enfermedades cardiovasculares debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias. También es posible que los flavonoides del chocolate disminuyan las concentraciones de colesterol malo en la sangre y reduzcan la presión arterial.

Razón tenían las abuelas quienes al aconsejar el desayuno con chocolate se adelantaron a las investigaciones del 2012.

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios