Salud, las investigaciones en 2012 (III)

Una última columna sobre las investigaciones en medicina y salud en el 2012, para reseñar aquellas que no solo tiene interés científico, sino que tiene que ver con la salud de las personas en su diario vivir.

Tomar café 30 minutos antes de ejecutar una tarea puede mejorar la velocidad y la precisión de reconocimiento en el funcionamiento del cerebro. Un nuevo estudio demostró que una pequeña dosis de cafeína aumenta su velocidad y precisión para reconocer palabras con connotación positiva.

En la investigación, efectuada por el Dr. Lars Kuchinke y colegas de la Universidad de Ruhr, Alemania, se muestra que la cafeína aumenta el procesamiento neuronal de palabras positivas. Las palabras positivas son aquellas que producen emociones positivas en el cerebro, por ejemplo Sí, Bueno, Muy Bien y, por supuesto, todo lo que agrade en una conversación, una lectura o un proceso de aprendizaje; parecería que el café no tiene mucha acción sobre las palabras negativas que desagradan a lo emocional.


Café, estudiando, trabajando o en una conversación agradables estimula el cerebro. Ya en estudios anteriores se demostraba que la cafeína aumenta la actividad en el sistema nervioso central, y dosis normales de cafeína mejorar el rendimiento en tareas cognitivas simples y respuestas conductuales.


En otro orden de cosas, un estudio efectuado por científicos de la Columbia University de Nueva York demostró que la gente mayor que hace ejercicio regularmente, a un nivel de moderado a intenso, es menos propicia a sufrir pequeñas lesiones cerebrales o “infartos cerebrales silenciosos”, que son el primer signo de enfermedad cerebrovascular.


Los infartos cerebrales silenciosos están relacionados con un riesgo incrementado de reducción de la movilidad, con problemas de memoria e incluso con la demencia, al igual que los infartos cerebrales corrientes, explican los científicos. En el estudio participaron mil 238 personas que nunca habían sufrido un infarto cerebral siendo evaluados al inicio y seis años después cuando tenían alrededor de 70 años. El resultado: quienes hacían ejercicio de moderado a intenso de manera regular eran un 40 por ciento menos propicias a sufrir enfermedades cerebrovasculares.


Beber té negro parece reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta. Beber tres tazas diarias, que proporciona aproximadamente 400 mg/día de polifenoles, reduce la presión arterial sistólica y diastólica entre 2 y 3 mm Hg, según los investigadores. La investigación fue hecha a personas con riesgo de hipertensión por el Dr. Jonathan Hodgson (University of Western Australia, Perth) y colegas en un artículo publicado en la edición del 23 de enero de 2012 de los Archives of Internal Medicine. El té negro es una fuente común de flavonoides, que se han sugerido para contribuir a la salud vascular. Los investigadores han demostrado que los flavonoides contribuyen a reducir el tono vascular y por lo tanto la presión arterial.


Estudios han demostrado que la miel ofrece efectos benéficos sobre la cicatrización de heridas en todas sus etapas, la inflamatoria, la proliferativa y la de remodelación, que es cuando la herida ha quedado sana. Durante la fase inflamatoria, la miel puede limitar la infección contra muchas bacterias entre ellas estafilococos, coli y una común en los hospitales la pseudomona.  


Hasta aquí las investigaciones, faltando una más sobre la miel.  

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios