La salud en Ibagué cómo vamos

De fundamental importancia para Ibagué el trabajo adelantado desde hace ya unos años por el grupo de “Ibagué cómo vamos” por cuanto representa una forma de conocer el progreso o retroceso de la capital tolimense en sectores seleccionados.

Los resultados son usualmente publicados por EL NUEVO DÍA como forma de dar a conocer el ejercicio anual. En la edición del lunes 18 de febrero se publicaron los resultados de una Encuesta de Percepción sobre el uso de los servicios de atención de salud, mayoritariamente de atención medica, generalmente prestados por las EPS.  Un recuadro con resultados de la percepción, satisfacción o insatisfacción de los usuarios en cuanto a citas, urgencias y derecho a la salud, se titula “Radiografía de la Salud en Ibagué”, sin que allí se encuentre algún dato sobre la situación de salud de Ibagué; solamente información sobre la Encuesta de Percepción.

Es necesario anotar, con ánimo constructivo, que un análisis de salud de una ciudad, cualquiera que ella sea, o radiografía, debe reflejar la situación de salud y sus condicionantes con los indicadores mínimos como son entre otros la mortalidad infantil en menores de un año, la mortalidad en menores de cinco años, la mortalidad materna, el embarazo en adolescentes, el bajo peso al nacer, la incidencia de VIH/SIDA y sífilis congénita en recién nacidos, la incidencia y prevalencia de tuberculosis, la mortalidad y morbilidad por enfermedades apremiantes como el dengue hemorrágico, las lesiones por violencia extra e intrafamiliar, indicadores fundamentales.


El manejo de los indicadores anotados sirve para tener una línea de base y monitorear la salud de la ciudad: ¿ha aumentado o disminuido la mortalidad infantil especialmente la de los neonatos? ¿Cuál es la mortalidad materna? ¿Cuántas madres murieron en el momento del parto? ¿Cuántos niños han nacido con sífilis? ¿O con VIH? Es sabido que estos indicadores son los utilizados para medir la salud en relación a las Metas del Milenio de Naciones Unidas, a cumplirse en el 2015 y para efectos de comparación entre ciudades y países.


Por ejemplo si en una ciudad la mortalidad infantil es de 20 por mil nacidos vivos y según la Meta del Milenio debería estar por debajo de 14, quiere decir que es necesario tomar medidas para trazar programas que disminuyan dicha mortalidad y acercarla a la meta de 14 por mil nacidos vivos.


La diferencia entre una Encuesta de Percepción de Servicios de Salud  y un Análisis de Salud, es que la primera tiene un alcance muy limitado en relación a la salud y solamente puede arrojar luces sobre el grado de satisfacción de los usuarios de servicios de atención medica y algo de eficiencia, sin que esto signifique calidad. El Análisis de Salud por el contrario si presenta una radiografía completa del nivel de salud y responde a la pregunta ¿Ibagué, cómo vamos en Salud?


Una de las distorsiones de la Ley 100 es que redujo la concepción de la salud de una comunidad a un servicio privado de atención médica. El trabajo de la Encuesta de Percepción es útil a las EPS para que mejoren su atención, pero no para conocer el estado de salud de Ibagué.        
 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios